El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad anunciaron el plan de monitoreo integral y seguridad en el transporte de pasajeros, mediante el que se agregarán geolocalizadores, videocámaras y botón de pánico para el conductor en los 18 mil vehículos que operan en la capital del país.

Pavel Sosa Martínez, director del Órgano Regulador de Transporte, señaló que 9 millones de personas se movilizan diariamente en 18 mil unidades, incluidos 2 mil autobuses en corredores operados por empresas; 800 autobuses de RTP y 200 trolebuses.

Monitoreo y seguridad en transporte público-Magazzine del Transporte

El funcionario mencionó que la derrama económica del transporte de pasajeros en la Ciudad de México es de 19 mil millones de pesos anuales. La inversión en el programa será de 313 millones de pesos en 2019 y 2020 y redundará en el mejoramiento de la seguridad vial, así como en el fortalecimiento de la seguridad pública.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), dijo que la instalación de esa tecnología permitirá cambiar el modelo de operación de monitoreo y seguridad.

De acuerdo con el C5, en junio hubo 215 casos de robo al transporte público y se tomó acción cuando ya habían ocurrido.

Ahora con el geolocalizador las unidades serán ubicadas fácilmente por el Órgano Regulador de Transporte, responsable del programa; y cuando algún conductor active el botón de pánico se accionarán alertas en tiempo real al C5, donde se despacha a los policías para atender el llamado; a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Monitoreo y seguridad en transporte público-Magazzine del TransporteAndrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, anunció que la alcaldía de Iztapalapa arranca este programa y adelantó que pronto se presentará una aplicación digital para que los usuarios también puedan reportar ilícitos.

Mientras, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aplaudió la disposición de los transportistas para sumarse al programa de monitoreo y seguridad ya que podrán tener información detallada de sus unidades y contar con información que, a largo plazo, ayudará a realizar análisis de cobertura del sistema y la población que se atiende en términos territoriales.