El programa Mujeres Conductoras de autobús en Jalisco inició la capacitación de su quinta generación que está integrada por 25 participantes.
En las cuatro generaciones previas egresaron 193 mujeres; la mayoría se desempeña en la actualidad como operadora en el transporte público estatal.
En esta quinta generación se reforzará la cantidad de horas de prácticas en unidades reales para afianzar las habilidades de las conductoras, así como los contenidos de mecánica básica y seguridad vial.
El primer grupo, compuesto por 25 mujeres inició el curso este miércoles 23 de julio. Posteriormente, comenzarán otros grupos.
Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, señaló:
“Esperamos llegar a la meta de 100 mujeres en esta convocatoria para que se sumen a esta estrategia de la movilidad sustentable del transporte público en nuestro estado”, destacó.
La iniciativa busca favorecer la seguridad ya que estudios internacionales señalan que la inclusión de mujeres operadoras genera un ambiente más seguro y cómodo para las usuarias.
Como incentivo el Gobierno de Jalisco cubrirá el costo de su capacitación, así como el de la licencia y gafete de cada participante. El monto de la beca para quienes concluyan el programa será de 11 mil pesos.
Curso renovado
Las mujeres recibirán acompañamiento psicológico mientras se instruyen y, al final, formarán parte de una bolsa de trabajo en la que participarán diferentes empresas de transporte.
Jesús Carlos Soto, Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte (SETRAN), explicó que el curso tiene duración de 200 horas, 40 de ellas en escuelas certificadas.
Otras 40 son de conducción técnica y sustentable para que aprendan a operar reduciendo emisiones contaminantes, y 120 horas de prácticas en unidades reales, una gran innovación gracias a la retroalimentación que nos dieron las egresadas”.
Las inscripciones continúan abiertas en gobjal.mx/RegistroMujeresConductoras para quienes deseen integrarse a los próximos cursos.




