El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León dio banderazo a 20 unidades equipadas con botones de pánico para combatir el acoso contra las mujeres en el transporte público.
Cada autobús incluye ocho botones de pánico, los cuales emitirán una alarma y encenderán una luz de alerta cuando las mujeres se sientan acosadas o en riesgo.
Asimismo, los autobuses fueron rotulados con mensajes de concientización en contra de la violencia hacia las mujeres; además, fueron colocados textos con la misma campaña en los pasamanos interiores.
Las rutas que participan en esta iniciativa son la 155 García, 155 Santa Catarina, 226 Escobedo, 96 García y la 356, que en conjunto recorren 14 ramales diferentes en los municipios de El Carmen, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro y García.
Las mujeres que utilicen estos camiones pagarán una tarifa preferencial durante todo el mes de marzo, que bajará de 12 a 6 pesos, y recibirán un boleto especial.
«Esta es una iniciativa que logramos concretar en beneficio de todas las mujeres. El tema del acoso a bordo del transporte público no lo desconocemos y hemos trabajado con todos los permisionarios para erradicarlo y que sus operadores estén capacitados para reaccionar adecuadamente», dijo Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Adelantó que estas cuatro rutas son las primeras en sumarse a la iniciativa, aunque espera que en breve se integren otras más.