Ante el ajuste de tarifas que inicia oficialmente el próximo sábado, el gobierno de Jalisco, la iniciativa privada y los organismos sindicales acordaron un pacto para apoyar a empleados y mejorar la movilidad, con el objetivo de tener un mejor transporte público en la entidad.

Los tres participantes acordaron otorgar a sus empleados que utilizan el transporte público un apoyo para mitigar el impacto de la actualización de la tarifa, que será en general de 10 pesos diarios por trabajador a través de las tarjetas precargadas de Mi Movilidad o de un ajuste directo al salario. En este esquema se sumarían los gobiernos municipales y el estatal.

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal, señaló que los sindicatos tendrán la encomienda de diseñar, junto con las empresas, los mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento de este compromiso. En este esquema se sumarían los gobiernos municipales y el estatal.

Explicó que en unos días más, uno de cada tres viajes de transporte público se realizarán en el modelo ruta empresa y, por lo tanto, tendrán tarifa actualizada. A partir del sábado, el Tren Ligero y Macrobús contarán con el ajuste; y en 15 días se sumarán las rutas 380 A, 258, 176 B; y en agosto las rutas 614, 78 C, 631,634, 632, 629, y 644 A.

Respecto a la tarifa de 10 pesos, destacó que es un apoyo que va a ayudar a los trabajadores. Dijo que cada empresa tendrá que hacer una revisión a fondo de qué empleados recibirán el apoyo, ya que va enfocado a quienes utlizan el transporte público.

Cabe destacar que este convenio se lleva a cabo derivado del Acuerdo General para elFortalecimiento de la Paz y la Justicia Laboral, firmado el pasado 30 de abril entre el Gobierno de Jalisco, representantes sindicales y sectores empresariales.

El mandatario dijo que en este gobierno se plantearon cinco agendas principales para la transformación del transporte público, en el cual incluía la sustitución del modelo hombre-camión al modelo Mi Transporte.

En la pasada administración se aprobó que las rutas-empresas validadas accedieran al cobro de 9.50 pesos, por lo que hoy uno de cada cinco viajes en el estado operan con esa tarifa. Al final de este año, todo el sistema estará operando bajo esta modalidad.