Piden perfeccionar la NOM 016 sobre combustibles

– Publicidad –

MERITOR

Diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un enérgico llamado al Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (CCNN), para elevar las especificaciones de calidad que deben cumplir los combustibles en cada etapa de la cadena de producción y suministro en el territorio nacional.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), encabeza a ocho organizaciones, las cuales coincidieron con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), al hacer recomendaciones para integrar una política pública y parámetros más estrictos que permitan obtener beneficios ambientales en salud, eficiencia energética, movilidad sustentable  y competitividad del sector transporte.
El Cemda afirma, en un comunicado, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no puede desestimar las recomendaciones ambientales realizadas en la definición de la NOM 016 sobre combustibles, la cual reemplazará a la NOM 086.
“Para las organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajado durante más de una década por mejorar la calidad del aire en México, resulta muy preocupante que se hayan rechazado propuestas de modificaciones en extremo relevantes, que se hicieron con el fin de avanzar en el camino para poder contar con tecnologías y combustibles más limpios en todo el país”.
Entre las recomendaciones destacan:
El anteproyecto eleva el porcentaje máximo de contenido de aromáticos en las gasolinas de un 32% a 50 por ciento. Los estándares internacionales de la Carta Mundial de Combustibles establecen un máximo de 35 por ciento. Consecuencias: Permitir un porcentaje mayor abriría la puerta para que se pudieran importar a nuestro país gasolinas de mala calidad que actualmente no pueden venderse en otras partes del mundo.
Respecto al contenido de azufre en los combustibles, la Norma 016 pretende aprobar un contenido total de azufre de 30 ppm promedio y de un máximo de 80 ppm en gasolinas. Consecuencias: Rezaga a México en la transición hacia un estándar de 10 ppm al que está llegando Estados Unidos que implementará esa norma en 2017.
En cuanto al diesel, la NOM 016 señala un máximo de 15 ppm en uso automotriz en las zonas metropolitanas (ZM), Zona Fronteriza Norte (ZFN) y 11 corredores de distribución a lo largo del país, mientras se incrementa a un máximo de 500 ppm para el resto del país. Consecuencias: Los límites diferenciados entre las ZM y el resto del país transgreden el principio de igualdad y no discriminación.
Respecto de la distribución de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional, la NOM 016 señala que a partir del 1º de julio de 2018 el contenido máximo de azufre en este petrolífero será de 15 ppm en el resto del país. Consecuencias: Aumenta el retraso de siete años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla su la obligación de distribuir DUBA en todo el país.
Semarnat y las organizaciones civiles recomendaron no reducir el nivel mínimo actual de octanaje para la gasolina Premium (92/95 AKI/RON) al nivel que se propone en la nueva Norma (91/94 AKI/RON).
Las organizaciones destacan su preocupación de que la NOM 016 permita el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas hasta un contenido máximo de 5.8 % vol. en todo el territorio nacional.
“Esto significa un retroceso para México en su compromiso de mejorar la calidad de sus combustibles y repercutirá negativamente tanto en la calidad del aire como en la salud, toda vez que los aromáticos son reconocidos agentes cancerígenos y precursores de la formación de ozono, principalmente en las zonas metropolitanas”, concluye.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *