BusApp, de Querétaro, fue la propuesta que logró el primer lugar del concurso MexiMobility ADO realizado entre estudiantes de la Universidad del Valle de México que aportaron iniciativas creativas e innovadoras para hacer más eficiente y cómodo el traslado de personas.

Diego Landa, director corporativo de recursos humanos en Mobility ADO, señaló que la movilidad es un reto en todo el mundo.

“El que se vive en la Ciudad de México y área Metropolitana es, quizá, el más dramático. Aquí vivimos 20 millones de personas. Aproximadamente 15 millones tienen que desplazarse cada día por diferentes motivos; hay poco más de cinco millones de automóviles circulando diariamente por las calles; 11 millones de viajes se hacen en autobuses y combis y cerca de 5 millones en el Metro”.

Esas cifras –dijo el directivo­– son exorbitantes. La Movilidad es la necesidad básica que más sufrimos para satisfacer, ya que en México un usuario pasa de 28 a 34 días al año en el transporte, lo cual afecta la calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Diego Landa mencionó que es necesario hacer frente a los retos de la movilidad con soluciones novedosas y proyectos sostenibles como los surgidos en este concurso. “Los grandes cambios, recordó, no pueden hacerse de la noche a la mañana”.

El rector de la UVM, Bernardo González Aréchiga también se pronunció por la necesidad de mejorar el servicio de transporte que es “caro y lento; castiga las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos”.

Las propuestas y unidades de la UVM premiadas fueron:

Estubús, de Guadalajara Sur; proyecto de aplicación, Cuernavaca; investigación de operaciones viales, Cumbres; Qrovía, Querétaro; EcoRato, Hispano; Infra urbana, Toluca; Busapp, Querétaro; planeación urbana periférico, Villahermosa y paraderos para autobuses urbanos, Veracruz.