El gobierno de Jalisco presentó la siguiente etapa del modelo Mi Transporte que incluye transbordos sin costo entre el Macrobús y 13 rutas alimentadoras, la reducción de la tarifa de 9.50 a 7 pesos en dos rutas empresas que no cumplieron con los estándares de servicio (C98 y C54) y la distribución de 25 mil tarjetas de prepago gratuitas.

Asimismo, anunció que se reforzará la contraloría social a las rutas empresas, de la mano del Observatorio Ciudadano, la FEU y las organizaciones que deseen sumarse.

Enrique Alfaro, mandatario estatal, señaló que en la política de trasbordo se hicieron algunos ajustes, como la suspensión del cobro de dos pesos en trasbordo con tarjeta entre Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras hasta que renueven los autobuses con los que operan.

Añadió que en el caso de la troncal del Macrobús al Tren Ligero, se ratifica el descuento de 50%en el trasbordo; y de Tren Ligero a Tren Ligero será de cero pesos; mientras que de Tren Ligero a Sitren el pago será del 50% de la tarifa.

En el caso de las tarjetas de pago electrónico que serán distribuirán a los usuarios en las filas de UNIVAJE de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, explicó que para poder atender la queja respecto al cambio exacto, “tenemos que hace ver todos los ciudadanos que es indispensable el que podamos ir migrando al sistema de pago electrónico, por eso en una primera etapa vamos a otorgar de manera gratuita 25 mil tarjetas de este tipo para facilitar el cobro exacto de la tarifa”.

Por otra parte, explicó que tras haber concluido el proceso de regularización, y con el propósito de ofrecer máxima transparencia en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, a partir de este martes ya está en el portal de la Secretaría de Transporte, de forma pública, la relación de concesiones y concesionarios del transporte público.

El mandatario reiteró su apertura para recibir las propuestas, ideas y planteamientos que refuercen las medidas que contribuyan a mejorar el transporte público de la ciudad, por ello, se tendrá una Contraloría Social que está abierta a todas las organizaciones que quieran sumarse.

“Estamos asumiendo el compromiso a petición del Observatorio del Transporte y de la FEU de iniciar con un mecanismo de Contraloría Social la revisión de todas las rutas del transporte público para garantizar que presenten un servicio de calidad y conforme a la norma, si pretenden tener acceso a la tarifa de ruta-empresa”.

La nueva etapa de Mi Transporte comprende:
-Transbordo gratis en Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras, hasta que renueven los autobuses con las que operan éstas últimas. Continuán también los transbordos del 50% entre Macrobús y Tren Eléctrico, así como entre el Tren Eléctrico y el Sitren. Y se recuerda que el transbordo dentro del Tren es sin costo.

-Medidas para reforzar la calidad en el servicio: Revocación de la tarifa en aquellas rutas empresa en las que hay elementos para proceder de inmediato. Revisión del resto de rutas empresa, a través del mecanismo de la Contraloría Social. Se revocó la tarifa 9.50, a 7 pesos,a dos rutas empresa que incumplen con los criterios requeridos. Ruta C98 (antes 368 CUT) que va de Periférico y Federalismo, en Zapopan, hasta el CUTonalá. Ruta C54 (antes 51 C), que recorre de Periférico y Santa Margarita en Zapopan, hasta Loma Dorada en Tonalá.

-Adiós a las unidades con más de 10 años de antigüedad en Ruta Empresa. No se permitirá la circulacion de vehículo con más de esta edad y que migren al modelo Mi Transporte. Lo que hoy permite el reglamento es que el 65% de la flota que circula en el modelo empresarial, lo haga fuera de norma. No se permitirá comenzar a operar en el nuevo esquema si no existe al menos, un comprobante de compra de la nueva unidad. Para ello, se corregirá el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte.

-En una primera etapa, se otorgarán de forma gratuita 25 mil tarjetas de pago electrónico a usuarios, lo que facilitará el cobro exacto de la tarifa. A partir de esta semana se habilitará una red de recarga a bordo de 600 unidades de ruta empresa, con la posibilidad de llegar a un acuerdo con tiendas de conveniencia para ampliar alternativas.

5.Construcción de tarifa técnica y tarifa social con colaboración de Universidad de Guadalajara.