El gobierno de Jalisco dio a conocer el nuevo modelo integrado del transporte público, “MiMovilidad” 2019 para el Área Metropolitana de Guadalajara, que incluye proyectos ejecutivos de distintas líneas del sistema del Tren Eléctrico Urbano, Macrobús, Peribús y Corredor Aeropuerto.

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario del estado, informó que el plan de acciones de 2019-2024 tiene como objetivo regularizar legalmente al transporte en 30 días; convertirlos de hombre-camión a modelo empresarial en 120 días, y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en el 100% de las unidades a finales del 2019.

Dijo que en un año se deberá de tener el reordenamiento de las rutas del transporte público, además de cumplir con el programa de capacitación intensiva a operadores, así como el modelo del pago electrónico lo que dará pie al monitoreo, direccionamiento a subsidios focalizados y la política de transbordos, que se diseñarán entre transportistas y gobierno.

Enfatizó que si se logra poner en orden al transporte, la tarifa será un ejercicio técnico, un asunto de ajuste permanente con un componente social que le tocará al gobierno resolver. Agregó que, a partir de ahora, el gobierno jalisciense retoma la rectoría del transporte público, viendo a los transportistas como aliados.

Durante la presentación del programa, la Secretaría de Transporte explicó el cronograma de los Proyectos Ejecutivos 2019-2014, destacando la finalización de la terminal sur y señalización de la Línea 1; el mantenimiento a accesos de la Línea 2; la gestión con la federación para la conclusión de obras y puesta en operación de la Línea 3; la gestión de recursos con la federación para la elaboración del proyecto Ejecutivo 2019-2020 de la Línea 4.

A ello, se agrega la homologación del sistema de recaudo para su integración con la red este año y crecimiento de flota y rediseño de rutas alimentadoras del Macrobús; la gestión de recursos para el proyecto ejecutivo y ejecución de obra para inicio de operación 2021 del Peribús. Por último, en 2020 el inicio del estudio para la definición de la modalidad de transporte del Corredor Aeropuerto.

“MiMovilidad” está conformado por los modelos: Mi Transporte; Mi Bici, desde donde se aborda la movilidad no motorizada y Mi Transporte Masivo.