Presentan autobús eléctrico del Metrobús

por | 24 Sep 2020 | Autobuses | 0 comentarios

La presentación del autobús eléctrico articulado de la marca Yutong para la Línea 3 del Metrobús es una muestra del avance que realiza la Ciudad de México en la electromovilidad en el transporte de pasajeros y también del compromiso para, en el futuro, incorporar unidades de este tipo en otras líneas del sistema BRT de la capital.

El autobús fue diseñado según los requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuenta con una capacidad para 160 usuarios, 40 de ellos sentados, y es capaz de recorrer 330 kilómetros entre una carga y otra con 16 baterías que se alimentarán durante la noche en 3.5 horas, en promedio.

El vehículo es 100% eléctrico, con pocas partes móviles por lo cual el costo de operación es 30% menor a las unidades de diesel, señaló Roberto Capuano, director general de Metrobús, además –señaló– no produce vibraciones y en ralentí no consume energía.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, realizó un recorrido en el autobús e indicó que es muestra del avance en la electromovilidad para ir desplazando al diesel. “Nos ayuda en la reducción de contaminantes y gases de efecto invernadero y se reducen los costos de operación tiene que beneficiar al usuario por reducción de la tarifa”.

Destacó el modelo de negocio con el que llegan los autobuses eléctricos ya que Engie México proporciona las baterías y todo lo relacionado con la electricidad; otra empresa opera MIVSA de Mobility ADO y el gobierno con la rectoría a través de Metrobús.

“Se buscará que los eléctricos también se incorporen en la Línea 0 en Circuito Interior que se empezará a construir el próximo año”, dijo.

El director de Metrobús precisó que la unidad tuvo un costo de 750 mil dólares, inversión que fue asumida por Engie México, aunque en negociaciones con la Secretaría de Economía se logró eliminar los aranceles por lo que las nueve unidades restantes que llegarán a finales de año tendrán costo aproximado de 650 mil dólares.

El costo de cada autobús se pagará a 10 años y la vida útil es de hasta 20 años en promedio. En la presentación y recorrido estuvieron también Juan Carlos Abascal, Director de soluciones de movilidad LATAM en MOBILITY ADO; Juan Pablo Fernández, Director de Movilidad Urbana; Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad; Ana Laura Ludlow, vicepresidente comercial en ENGIE; Jorge Suárez, gerente de Movilidad en ENGIE y Francisco Cabeza, gerente de Soluciones de Recarga en ENGIE.

 

Tags: Ana Laura Ludlow, Andrés Lajous, Claudia Sheinbaum Pardo, ENGIE México, Francisco Cabeza, Gobierno CDMX, Jorge Suárez, Juan Carlos Abascal, Juan Pablo Fernández, Metrobús, Mobility ADO, Roberto Capuano

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *