La Agencia de Transporte y Vialidad de la entidad presentó las rutas de transporte sustitutas que entrarán en operación a partir de mañana 1 de marzo, tras la suspensión del servicio anunciado recientemente por concesionarios de 14 rutas urbanas.

Lo anterior, ante la falta de un acercamiento de los permisionarios con el gobierno estatal. Jorge Longoria, director general de la AET, subrayó que la dependencia está preparada para dar cobertura de transporte con unidades que fungirán como alternativa de traslado en zonas que pudieran verse afectadas, “ya que el beneficio público siempre estará por encima del interés privado, por lo que en los usuarios no repercutirá la falta de esas rutas”.

Respecto a la decisión de los permisionarios de retirar el servicio, explicó que más que un problema jurídico es una decisión administrativa; sin embargo, “ellos  tienen su derecho de decir que quieren retirarse de este tipo de rutas, pero también conlleva ciertas obligaciones», refirió.

Rutas alternas

El director de la AET detalló que para el Circuito Abasolo, que conecta con El Carmen, la alternativa para el usuario es la Ruta 317.

En el caso de la Ruta 1 República Mexicana, la opción es la Ruta 134 Teléfonos; la Ruta 312 Quinta Colonia; Ruta 320 Miraflores y Transportes San Nicolás-Apodaca.

Para la Ruta 10 Directo, la alternativa es la Ruta 138 García sector 1; 138 García Sector 2; 310 Valle de Lincoln-Cumbres así como la Ruta A035 Valle de Lincoln.

La Ruta 47 Salinas tendría la alternativa de las Ruta Alimentadora 47 El Carmen-Salinas Victoria; y una nueva Ruta, la 685.

La  Ruta 65 Lázaro Cárdenas tiene la elección de las rutas 39 Balcones-Sendero; 226 Bosques Centro, y la 356 Sector 1 Fomerrey 36 Centro.

Para la Ruta 92 Expo Centro, las opciones son las rutas 68 Sector 1 Urbivilla del Real Centro; 140 Estación Valle Soleado; y la 223 Sector 2 Teófilo Salinas.

Sobre la Ruta 105 Sector 2 KIA Ruiz Cortines, Longoria indicó que esta ruta fue inoperante para los transportistas, porque la empresa cuenta con transporte para su personal.

La Ruta 129 Santo Domingo solo tenía dos unidades en operación.

La Ruta 310 cuenta con la alternativa de las rutas 13; la 340 Praderas Clínica 17 y la 340 Sector 1 Clínica 34.

La Ruta 326 se plantea con el permisionario que deje en operación el Sector Peña Guerra y sólo retire la sección Churubusco.

Para la Ruta 408 Metrobús-Hospital, aclaró Longoria,  no podría retirarse por ser parte del sistema de alimentación de la Ecovía; sin embargo, la opción serían las rutas 4; 130; 201 y la 400.

Finalmente, señaló que en el caso de la Ruta 505, ésta da servicio a la gente que labora en las residencias del sector Valle, por lo que ahora los vecinos tendrían que trasladar a sus empleados.

«Ya están establecidas las rutas alternas, hay algunas que son muy antiguas pero todas tienen no menos de 20 años de estar circulando”, refirió.