Prevén mayores riesgos en la movilidad de las urbes mexicanas

por | 1 Abr 2019 | Autobuses | 0 comentarios

Especialistas revelan que el actual modelo de movilidad en las urbes mexicanas está costando vidas, discapacidad y discriminación.

De acuerdo con el Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, más de 16 mil personas por año son víctimas de accidentes y las defunciones mantienen una tendencia al alza, que de no revertirse hacia el año 2020, llegarán a 19 mil 536 personas.

Destaca que las personas más vulnerables de la vía representan el 65.4% de los decesos en las calles, por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.

Para los especialistas, entre ellos Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), de continuar tomando las mismas decisiones para las políticas de movilidad en México, el escenario posible para 2030 será llegar a más de 41 millones de vehículos en circulación, lo cual agudizará la saturación vehicular y 40 ciudades mexicanas seguirán al borde del colapso.

Lo anterior, significaría que el 20.9% de los viajes a la escuela y 30.1% de los viajes al trabajo se realizarán en vehículos privados, lo cual agudizará el problema.

En este contexto, especialistas de diversos países, según sus experiencias, durante el 11º Congreso Internacional de Transporte, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, así como 1 de junio, en la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, en la capital mexicana, analizarán cuáles son las nuevas y mejores formas de moverse en las ciudades de México a fin de reducir los deseos fatales por percances, donde principalmente un vehículo y el peatón se encuentran involucrados.

Tags: 11CIT 2019, ciudades, ITDP, Movilidad, Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Seguridad Vial en México 2017, tráfico

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *