Mobil

Primero pensar en eléctricos para movilidad urbana

por | 29 Sep 2021 | Autobuses | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Latinoamérica tiene importantes avances en movilidad urbana eléctrica y, como principal socio comercial de Estados Unidos, México tiene la oportunidad de desarrollar la electromovilidad no sólo a nivel industrial y de empleo, sino de conocimiento que podría ser base de ese salto tecnológico para, en el corto plazo, primero pensar en eléctricos para el transporte público.

Jone Orbea, Líder de MOVE (Movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe / ONU), analizó los avances de la movilidad urbana eléctrica en el foro ScaniaTalks con Jorge Navarro, director de la división Scania Buses México, en el que dijo, México tiene muchas oportunidades con la electrificación.

Scania -movilidad eléctrica“Las oportunidades no son sólo en el servicio, sino lo que implica para le economía mexicana o sea todo el sector automotriz, el de autopartes y la gran cantidad de personas que se emplean en esos sectores que van a transitar si o si a la electromovilidad”, dijo Jone Orbea.

Para la especialista en movilidad es necesario que México tome la delantera porque hay otros países como Brasil y Argentina que ya se perfilan como los grandes productores de vehículos eléctricos en el futuro. “Si México no quiere perder la posición que tiene ahorita en ese sector industrial tiene que transitar a esa tecnología rápidamente”.

La líder de MOVE, una estrategia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que para México un punto de quiebre será la demanda de Estados Unidos y el compromiso del gobierno de ese país que ha asignado un presupuesto inmenso sólo para vehículos eléctricos, para electrificar absolutamente todo desde las flotas gubernamentales al transporte público y escolar.

Orbea visualiza que aunque los estadounidenses quieren ese cambio, ellos no pueden construir toda la demanda y México puede aprovechar ese hecho. En especial porque las armadoras globales han determinado la fecha en que ya no producirán vehículos de combustión interna y esa decisión se tiene que trasladar a las líneas de producción en el país.

Primero pensar en eléctricos en los nuevos proyectos

La representante de MOVE adelantó que el organismo está ejecutando un proyecto para crear todo el marco para la movilidad eléctrica en 14 países de manera simultánea, uno de ellos es México a través de Semarnat.

“Estamos trabajando con Mérida y Zacatecas por el proceso que han tenido con el Fondo Nacional de Infraestructura, con el apoyo de Transporte Masivo, de apoyo técnico y financiero que da el gobierno para la transición de los sistemas de transporte público en el país. El objetivo es ayudar a las ciudades que tengan toda la información para que tomen la decisión y puedan pensar primero en eléctricos”.  Transmilenio

La movilidad eléctrica es tecnología que mejora el transporte público y llama a otras cosas buenas, dijo Jone Orbea al resaltar que comparativamente con Estados Unidos o países de la Unión Europea, el esfuerzo que han hecho los países de Latinoamérica para hacer programas pilotos para integrar flotas de movilidad eléctrica es mayor, no sólo por recursos presupuestales, sino que los retos que se han vencido para hacerlo.

“Eso quiere decir que es una región que tiene mucho que mostrar al mundo. En Europa hay ciudades que están avanzando, pero que meten 50 buses. Mientras, Bogotá va a tener cerca de mil 700 eléctricos; Chile tiene ya 800 o 900… el esfuerzo podría ser mayor. Siento que el mundo no lo ve todavía y hay que mostrar que América Latina tiene ya un gran recorrido en electromovilidad”.

De manera reciente Scania Buses lanzó su primer autobús urbano eléctrico de la marca que empezará a ser fabricado en México a partir del segundo semestre de 2022, de acuerdo con la demanda.

 

Tags: Jone Orbea, Jorge Navarro, MOVE (Movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe / ONU), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Scania Buses, Scania Volt

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *