Como parte del nuevo modelo de transporte metropolitano, la ciudad de Zacatecas puso en marcha un autobús DINA Linner G a Gas Natural, que durante siete días circulará en el bulevar Zacatecas-Guadalupe. La unidad cuenta con un motor Cummins, que reduce un 90% las emisiones contaminantes, en contraste con una fuente de poder a diesel.

María Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que se analizará el autobús como una alternativa viable para la entidad, de acuerdo a la topografía de la zona metropolitana; además de considerar el rendimiento y funcionamiento de las unidades, y que cumplan con las normas Euro 5 y 6, que aplicarán a partir del 2020.

Una vez que se ponga en marcha el Platabús, dijo, los autobuses que circularán serán la mejor opción para los concesionarios y para los más de 165 mil usuarios del transporte público. De acuerdo al proyecto, en el eje troncal circularían 77 nuevas unidades de transporte público, así como 177 rutas alimentadoras.

En tanto, esta prueba del DINA Linner G, que arrancó operaciones en conjunto con representantes de la subsecretaría de Transporte Público, la dirección de Policía de Seguridad Vial y concesionarios de transporte público, recorrerá los primeros cuatro días el trayecto de la ruta 17, y posteriormente las rutas de Transportes de Guadalupe.

Tags: