Tres unidades Volksbus de Volkswagen iniciaron un programa de evaluación por parte de la Subsecretaría del Transporte Público de Zacatecas para determinar si su longitud, diseño, rendimiento de combustible y desempeño son adecuados para integrar el sistema Platabús.

María Guadalupe López Marchant,  titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), explicó que la prueba será de 10 días en las rutas 15, 17 y Transportes de Guadalupe, para verificar el rendimiento y operatividad en la altura de la ciudad, topografía y aforo de pasajeros.

Noé Orduño, gerente de ventas de Volkswagen, refirió que las unidades puestas a prueba corresponden a los modelos Volksbus 17.280; Volksbus 14.190 Semi Control Delantero y el midibús 9.160 con motor delantero Cummins reconocido por su bajo nivel de ruido y bajas emisiones contaminantes.

Las pruebas de estas unidades y de otras marcas concluirán en dos meses aproximadamente, ya que la Subsecretaría del Transporte Público considera el desarrollo de un proyecto integral que incluye ejecución de obra, adquisición de los autobuses y capacitación de los operadores. El inicio de operaciones del Platabús se prevé hasta 2020.