La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México anunció dos concursos para la compra de 118 autobuses nuevos, los cuales deberán ser entregados a finales de 2019.

De acuerdo con la primera convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la compra se realizará en dos partidas. La primera es para 70 autobuses (14 con rampa y 56 sin rampa), entrada normal; tecnología Euro VI a diesel, con motor trasero de inyección electrónica de 220 hp a 330 hp.

La segunda es para 30 autobuses con motor trasero, inyección electrónica de 220 hp a 330 hp, tecnología Euro VI, de entrada baja. Esta segunda partida incluye, además, 18 autobuses articulados, con tecnología Euro V EEV (Vehículo Ecológico Avanzado), con filtro de partículas e inyección electrónica a diesel.

En ambos casos, los motores de estas adquisiciones serán a diesel, pero con tecnología que reduce las emisiones contaminantes y que cumplen con las características de las normas vigentes.

Las partes interesadas deberán entregar en su oferta técnica, la certificación del motor en materia de emisiones contaminantes original, el certificado deberá ser del origen del motor original, adjuntando el de PROFEPA vigente.

Las licitaciones fueron avaladas por la UNOPS, oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dedica a certificar y apoyar a los gobiernos a llevar a cabo licitaciones más transparentes.

RTP pone a disposición las bases de ambas licitaciones a través del portal de Compranet, N° LA-909009955-E2-2019, para los 100 autobuses y N° LA-909009955-E3-2019, para los 18 articulados.