Tras una serie de ajustes, el gobierno de Jalisco entregó formalmente el nuevo modelo empresarial de transporte público en Puerto Vallarta, convirtiéndose en la primera ciudad en ponerse en marcha el esquema Mi Transporte.

El servicio, es operado por la empresa UNIBUS, que tiene una flota de 333 unidades y con la reestructuración quedaron 31 rutas, divididas en 3 troncales, 12 pretroncales y 16 complementarias.

Del total de unidades, 244 operan con gas natural; 206 tienen aire acondicionado, y en las 127 restantes se firmará un compromiso para que cumplan con ese ofrecimiento.

De esa manera, Puerto Vallarta ofrece un mejor servcio, con mayor calidad, rutas ordenadas, conductores capacitados, unidades con aire acondicionado, sistema de prepago, transbordos gratuitos y autobuses con GPS que operan con gas natural.

Durante el banderazo oficial del nuevo esquema, Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal, apuntó que este mismo proceso se está haciendo en Guadalajara y consiste en tres pasos: primero, el reordenamiento jurídico de las concesiones; segundo, el reordenamiento de rutas; y tercero, el establecimiento del sistema de pago electrónico en todas las unidades, el cual permite una política de transbordo eficaz.

Resaltó que dicho modelo es un ejemplo de hacia dónde va el transporte público en Guadalajara.

Diego Monraz Villase, titular de transporte de Jalisco, destacó que al ser Mi Transporte un modelo integral, se puede asegurar que es el más completo en el estado y próximamente será un referente a nivel nacional.

Añadió que ahora, con este esquema, sólo entran a Puerro Vallarta 50 unidades, de 100 que operaban con anterioridad, lo que significa que habrá más espacio para caminar y mayor seguridad.

Se anunció que próximamente, el usuario del transporte público de Puerto Vallarta podrá consultar en Google Maps rutas, paradas y horarios de paso; y en una siguiente revisión del proyecto, supervisar la velocidad, frecuencia y derroteros en tiempo real de los camiones y unidades que cuenten con GPS.

Luis Alberto Romero Chávez, presidente de UNIBUS PV, aseguró que como empresa son la única que opera en el país bajo las condiciones de orden, eficiencia y adaptación tecnológica por el modelo de las unidades y sus componentes de última generación.

En el arranque, también se dio a conocer que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta trabaja en la construcción de 40 paraderos en la ciudad, entre ellos cuatro para la ZT1, uno en ZT2 y cuatro más en ZT3. En las tres zonas de transferencia, ya se instaló tanto la señalética vertical y la horizontal.