Organizaciones de la sociedad civil concluyeron que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, a lo largo de 4.3 kilómetros de Etiopía a Río Churubusco, traerá grandes beneficios en favor de la movilidad en la Ciudad de México.

Entre ellos, mejor conectividad, competitividad, seguridad de los usuarios, calidad en el servicio, reducción de tiempos de traslado, así como protección climática y ambiental.

Los grupos especializados en movilidad, transporte y ciudades ejemplificaron que la Línea 7 del Metrobús ha logrado reducir en un 43% los tiempos de traslado y un 28% de sus usuarios dejaron de usar el automóvil particular. En tanto, la Línea 3 del Metrobús con su recorrido actual de 17 km ha registrado reducción de 20 mil toneladas de CO2e por año.

En un comunicado, firmado por El Poder del Consumidor e ITDP México, se exponen logros y ventajas del sistema BRT de México:

  •  El 17% de usuarios han dejado su automóvil particular en casa, lo que se traduce en menor tránsito y reducción de contaminantes.
  •  Un vehículo articulado con capacidad de 160 personas pasajeros sustituye 107 automóviles particulares, mientras que un biarticulado, con capacidad de 240 personas, equivale a 160 automóviles particulares.
  •  Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 95% por personas que no usan su automóvil y de un 56% por usuarios que viajaban en microbús.
  •  Reducción de hechos de tránsito hasta en un 50% en ciertos corredores de BRT.
  •  Satisfacción del servicio en un 71.3% en sistemas BRT, en comparación con el 19.7% otorgado al transporte público convencional (micro, vagonetas, autobuses).
  •  Reducción de hasta un 30% en tiempo de traslado de las personas derivado de la presencia del carril confinado, estaciones fijas y programación del servicio.

Otros organismos como son Bicitekas, CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Greenpeace México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Transita Seguro México también destacaron que con el sistema BRT se sustituyeron 506 vehículos obsoletos (autobuses, microbuses y vagonetas).

Además, del uso de vehículos con certificado ambiental Euro 5 Plus (con filtro de partículas que reduce en más de 99% las emisiones de material particulado), para atender diariamente a cerca de 15 mil pasajeros.