El principal modo de transporte para los mexicanos y turistas en México cuenta con un parque vehicular de 48 mil 079 autobuses que representan 83%  del total del sector de pasaje y turismo, que incluye automóviles, camioneta y otros como midibuses y microbuses, de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre de marzo de 2019.

El servicio de pasajeros ha crecido en sus 100 años de historia hasta convertirse actualmente en líneas de transporte que brindan una mejor experiencia de viaje a los usuarios, con base en mejores vehículos y herramientas tecnológicas.

Salomón Enelcavé Korish, director general de Autotransporte Federal, informó que están registrados un total de 20 mil 327 permisionarios en el rubro de pasaje y turismo, de los cuales 3 mil 176 permisionarios de pasaje y 17 mil 151 de turismo.

El funcionario expuso los datos anteriores durante la presentación de Expo Foro 2020, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), para destacar la importancia del sector en la vida nacional.

El autotransporte de pasajeros participa con el 31.4% del Producto Interno Bruto (PIB) proveniente del sector transportes, correos y almacenamiento que equivale a 383 mil 861 millones de pesos, según el reporte Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras al cierre de 2018.

Agregó que el subsector del autotransporte federal es el principal modo de transporte en términos del volumen de pasajeros transportados (96%), con 3 mil 773 millones de pasajeros.

En el país existen en total 959 terminales en operación, de las cuales 345 son terminales centrales de pasajeros y 614 terminales individuales de pasajeros.

Por último, señaló que es además un importante generador de empleos, en el sector transporte abarca el 41.5% del total de empleos creados, con poco más de 1 millón de plazas directas.