Se buscan alternativas sustentables y esquemas de arrendamiento para modernizar 80 unidades

Para mejorar la calidad del servicio, con un presupuesto inicial de entre 50 y 100 millones de pesos, el Gobierno Ciudadano de Nuevo León, anunció la próxima renovación de la flotilla del sistema Ecovía, que consta de alrededor de 80 unidades, que prestan servicio en el Área Metropolitana de Monterrey.

Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, dijo que la adquisición se llevará a cabo con un nuevo esquema tanto de compra de las unidades como de la administración del sistema, respetando esta vez la idea original de Ecovía en cuanto a capacidad de las unidades.

«Estamos hoy haciendo nuestro estudio de mercado, recibiendo propuestas para poder sustituir la flota de acuerdo a lo que estaba planeado originalmente, debemos de llegar de nuevo para que esto funcione a las 80 unidades de 100 pasajeros», reveló.

El sistema Ecovía, fue planeado y concebido para operar con unidades de 100 pasajeros; sin embargo, los autobuses adquiridos por la pasada administración fueron de origen coreano marca Hyundai, con capacidad de 51 pasajeros, que por la demanda del servicio llegan a transportar hasta 75 pasajeros.

Ante esa situación, mencionó, el gobierno del estado complementó el servicio con cinco unidades Wrightbus de 100 pasajeros doble piso y ocho unidades Volvo, también de 100 pasajeros, para cubrir la demanda.

Añadió que para el nuevo esquema de compra, se considerarán tres factores primordiales: el valor del arrendamiento, que funcionen con Gas Natural y, especialmente, que los autobuses estén fabricados en México, para cubrir adecuadamente el servicio de refacciones.