Volvo Buses y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur presentaron el primer autobús eléctrico autónomo de 12 metros en el mundo.  Se trata del Volvo 7900 full size (tamaño completo)con capacidad de 85 pasajeros.

La unidad totalmente autónoma, proporciona un funcionamiento silencioso con cero emisiones; y requiere un 80% menos de energía que un autobús a diesel de tamaño equivalente.

Asimismo, está equipado con sensores y controles de navegación que son administrados por un completo sistema de inteligencia artificial (AI), que para garantizar la máxima confiabilidad, está protegido con medidas de seguridad cibernética, con el fin de evitar intrusiones no deseadas.

El autobús de Volvo se ha sometido a rondas preliminares de pruebas rigurosas en el Centro de Excelencia para Pruebas e Investigación de Vehículos Autónomos (CETRAN), con planes de probar el autobús en el campus de la NTU y extender la ruta más allá de este lugar.

“Nuestro autobús eléctrico con tecnología autónoma representa un paso importante hacia nuestra visión de una ciudad más limpia, segura e inteligente. El viaje hacia la autonomía total es sin duda complejo, y nuestra asociación con la NTU y LTA es fundamental para realizar esta visión, al igual que nuestro compromiso de aplicar un enfoque de seguridad”, afirmó Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Agregó que el autobús incluye un software de investigación autónomo de Volvo que está conectado a controles clave y múltiples sensores; mientras que los  investigadores de NTU lo han mejorado con un sistema de inteligencia artificial que se comunica con los sensores, lo que permite que el bus funcione de manera autónoma.