Una prioridad de la administración pública es la renovación del sistema de transporte de pasajeros, que implica el cambio de más de 20,000 microbuses con cerca de 22 años de antigüedad, a vehículos de pasajeros ecológicos, seguros y eficientes.
 
A la par se debe trabajar en la planeación de las rutas vehiculares, definiendo cuáles son las más adecuadas para el usuario, de qué forma son las más rápidas y las más accesibles, de la mano de especialistas, urbanistas y arquitectos. El transporte público concesionado y permisionado de la ZCVM se divide en tres:

Corredores Viales – Son servicios de transporte público en avenidas principales que recorren partes importantes de norte a sur o de este a oeste de la ciudad. Suelen usarse vehículos de pasajeros de grandes capacidades (de 34 a 38 personas o hasta para 100 personas, en el caso de BRT)

Corredores Alimentadores – Líneas de transporte público que facilitan el acceso a usuarios a las avenidas principales donde están los otros servicios. Estos suelen tener rutas en avenidas o calles secundarias, las cuales convergen con puntos neurales de la ciudad.

Corredores Troncales – Líneas de transporte público que transitan y dan acceso a los usuarios a lugares apartados de las avenidas principales, asimismo, recorren colonias completas para luego llegar a un corredor vial o alimentador.
Como parte del compromiso gubernamental de renovación del transporte público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a disposición del sector transportista el «Programa Integral de Financiamiento para la Renovación del Transporte Público». Este plan da créditos desde los 186,000 pesos, hasta el millón 600 mil pesos, para renovar unidades en los estados de CDMX, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Mercedes-Benz Autobuses cuenta con un amplio catálogo de vehículos urbanos, suburbanos y BRT, útiles para cualquier tipo de corredor o ruta. Tiene soluciones financieras para obtener un autobús con distintas formas de pago. A lo que se suma asesoría y experiencia en el manejo y coordinación de corredores viales y troncales en León, San Luis Potosí, Veracruz, La Paz y CDMX.