Mobil

Sedatu: transporte requiere estrategia nacional e inversión

por | 16 May 2022 | Autobuses | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roxana Montealegre Salvador, reconoció que el transporte requiere una estrategia nacional e inversión desde muchos frentes.

La funcionaria reconoció que “el transporte público es la columna vertebral de la movilidad porque el 80% de la población mexicana nos movemos en este sistema”.

Indicó que después de que se publique oficialmente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), se creará el Sistema Nacional de Movilidad.

En él –precisó Montealegre– se integrará todos los estados, la federación con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedatu, junto con los municipios.

“Tendremos que esbozar una estrategia nacional que nos permita tomar decisiones a partir de estudios, de información, de datos duros”.

Esa información provendrá del propio Sistema Territorial y Urbano, que la ley establece como una obligatoriedad.RMontealegre

Sedatu apuesta por un sistema y tecnología

Al participar en el Primer Foro Nacional de Movilidad realizado en Baja California, la titular de Sedatu mencionó que con esas bases el transporte público tendrá que ser atendido con una visión de justicia social.

En su opinión el primer reto es entender el transporte como sistema y el segundo es entender las partes del sistema y cómo deben coexistir para, de verdad, lograr que la movilidad mejore.

De esa manera se garantizarán otros derechos, políticas públicas relacionadas con las calles, señalización, vialidades, el parque vehicular y la tarifa es decir, todo un sistema.

“El tema de la tarifa no se puede ver sólo con el cobro al usuario, sino con todos estos elementos de modernización que permiten hacer más eficiente el transporte.

Además de mejorar las condiciones laborales de quien lo opera y mejorar el servicio, que eso debe ser primordial para el bienestar del usuario”, señaló.

Finalmente, Roxana Montealegre apuntó que el transporte público y la movilidad son derechos humanos.

Lo más importantes es que ahora con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tenemos un paraguas con el que tenemos que cobijarnos todos y caminar en el sentido como la propia ley lo establece, concluyó.

 

 

Tags: Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), Roxana Montealegre, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.