Signan el Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad

– Publicidad –

MERITOR

Nueve secretarías estatales de movilidad se sumaron a la iniciativa presentada por el World Resources Institute (WRI) México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), para lograr la integración de una política y ley federal en la materia.
El objetivo del pacto que presentaron Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de Anpact y Adriana Lobo, directora de WRI México, en su primera fase es el tema del financiamiento para la modernización y transformación del transporte público urbano de pasajeros, a través de los siguientes siete puntos:
Lograr que el Gobierno Federal disponga de recursos permanentes necesarios para el proceso de modernización y renovación del transporte público.
Promover el desarrollo y actualización del marco normativo e institucional para hacer viable la transformación de la movilidad y la seguridad vial en los tres niveles de gobierno.
Consolidar un transporte colectivo eficiente, accesible e integrado con el entorno urbano, a escala metropolitana.
Impulsar la implantación del uso de energías más limpias, en especial las renovables.
Impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad: formación, información, señalización, evaluación y mejora.
Mejorar la capacidad técnica de los equipos dedicados a la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.
Establecer estrategias para el desarrollo de infraestructura para el abasto de combustibles (diesel, gas natural, estaciones de carga eléctrica, etc), así como su operación y mantenimiento.
Los estados que se comprometieron con el Pacto son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz, así como las direcciones municipales de movilidad de León y Los Cabos, quienes son fundadores de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (ANAM).
WRI México ejercerá como secretario técnico del pacto para impulsar la construcción de un modelo de movilidad que, en un primer momento mejore el transporte público de las ciudades con una visión sustentable, resiliente y que fortalezca la calidad del servicio para las personas. 
La firma del documento es resultado del Primer Encuentro de Autoridades de Movilidad que, en el contexto de la liberación de los precios de los combustibles, evidenció que el alza de los precios agudizó la problemática en el servicio de transporte de pasajeros y la debilidad de las acciones de movilidad de las ciudades. 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *