Soluciones para la descarbonización del transporte

Soluciones para la descarbonización del transporte

– Publicidad –

MERITOR

Las armadoras Mercedes-Benz Autobuses, Scania y Volvo, así como Cummins, fabricante de motores, presentaron sus soluciones para la descarbonización del transporte público en el 13 Congreso Internacional del Transporte.

En un panel conducido por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se subrayó la necesidad de crear incentivos verdes para renovar la flota, planificar a largo plazo y la incorporación de tecnología para lograr la eficiencia de los autobuses y de los propios sistemas de transporte.

Los cuatro fabricantes OEM con plantas de producción en México coincidieron al señalar que, aunque están preparados con productos para la electromovilidad, se requieren grandes inversiones e infraestructura adecuada para dar el salto.

La opinión generalizada es que el diesel seguirá siendo el combustible predominante en el transporte de México por, al menos, 20 años más.

Aquí se desglosa un resumen de la participación de las armadoras.

Soluciones para la descarbonización: Cummins

Arma-Cummins2

Arturo Robles, gerente comercial de motores para el segmento de autobuses para Hispanoamérica.

Cummins tiene la experiencia y la red global de servicio para ayudar a los clientes con una transición suave, del diesel al gas natural que puede llegar a emisiones casi cero, a las tecnologías que mejor apliquen a las necesidades de los clientes.

Para alcanzar la descarbonización, Cummins cuenta en México con motores de tecnología Euro V, Euro VI, EPA 21 y de gas natural. Además, a nivel global, la empresa está desarrollando plataformas de trenes motrices de combustión interna independientes de combustible.

También enfoca algunos de sus desarrollos en el hidrógeno, incluido un motor de combustión interna.

Mercedes-Benz Autobuses

Sebastián Pesado, eMobility & ITS Transformation Manager.

La armadora de la estrella de tres puntas considera la descarbonización desde el inicio de su cadena productiva con proveedores certificados en ISO 14001 de gestión ambiental.

Igual que solicita procesos eficientes y limpios en su proveeduría, la empresa los aplica en su planta de García, Nuevo León, donde ha reducido su huella de CO2 en un 20% desde 2018 y llegado al 11% en material reciclado.

Las oficinas corporativas también están certificadas en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Arma-MBenz2

Con ese enfoque, Mercedes-Benz Autobuses tiene un portafolio de productos que se convierten en soluciones con una consultoría especializada a los transportistas para definir el vehículo que mejor se adapta a su ruta y la profesionalización de los conductores y gestores de la flota.

Esos son los ingredientes de los Sistemas de Transporte Inteligente que impulsa la marca con productos eficientes que ayudan en la descarbonización.

Scania México

Jorge Navarro, director de Ventas y Servicios para el segmento de Autobuses.

Scania es empresa firmante del Pacto Global Iniciativa de Sostenibilidad y sus objetivos a nivel mundial están basados en la ciencia.

Contribuye con soluciones para la descarbonización en el transporte con vehículos que aprovechan al máximo el poder energético de cada gota de diesel.

Arma-Scania2Su prioridad es la capacitación de clientes y conductores para lograr el rendimiento del combustible en unidades a diesel, a gas y, en el futuro, con los eléctricos que construirá con participación de carroceros locales.

Scania considera el uso y aplicación de la tecnología para optimizar tiempos, movimientos, conocer la ubicación de las unidades y que el usuario pueda acceder a esa información para decidir cuándo y cómo moverse.

Es la definición de un transporte inteligente y seguro.

Volvo Buses México

Carlos Acosta, Gerente Regional Zona Centro.

En la planta de Cuautitlán, Volvo fabrica buses integrales con tecnología Euro V, Euro V Plus, Euro VI, híbridos (diesel-eléctricos) y pronto sus vehículos 100% eléctricos.

La compañía tiene el reto de completar un portafolio cero emisiones para 2040; el cambio gradual para llegar a la electrificación incluye el uso de biodiesel.

La empresa guía sus desarrollos para lograr Ciudades Cero en emisiones (sustentables); ruido (silenciosos); accidentes (seguros) y de tráfico (rentables). Arma-Volvo2

Su misión es impulsar la prosperidad con soluciones llave en mano que incluyen las unidades adecuadas, contratos de mantenimiento (uptime); el sistema de telemetría Volvo Connect; capacitación y la infraestructura necesaria en el caso de BRT o eléctricos.

Para Volvo –y para ANPACT– es fundamental impulsar la fabricación de vehículos eléctricos en el país para mantener y mejorar la posición (décima)  que México ha logrado como productor de autobuses en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *