Mobil

Tecnología en el transporte mejorará la seguridad vial

por | 29 Jun 2022 | Autobuses | 0 comentarios

KW

La innovación tecnológica aplicada a la flota vehicular mexicana, sobre todo en el transporte urbano e interurbano de pasajeros, permitirá mejorar la seguridad vial, salvar vidas y ahorrar miles de millones de pesos que se pierden en consecuencias fatales y no fatales de los accidentes de tránsito.

Lo anterior lo advirtió Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), quien lamentó que México siga teniendo una flota de transporte vehicular vieja y tecnológicamente atrasada, además de operadores no capacitados y nulo apoyo del gobierno federal para el tema de prevención de accidentes.

Al participar en la más reciente edición de #ScaniaTalks «El impacto de la tecnología en la movilidad», dirigida por Jorge Navarro, director Comercial y de Servicios de Scania Buses, Cervantes Trejo explicó que hay factores que denominó «irreductibles» para avanzar en el tema de la seguridad vial

Tecnologia-en-el-transporte-mejorara-la-seguridad-vial

Temas irreductibles

«Los irreductibles de la Alianza tienen que ver con la gestión de la seguridad vial», explicó el presidente de Anasevi, quien subrayó que nuestro país carece de una estrategia de seguridad vial.

Las vías de tránsito y movilidad deben ser más seguras y modernas, deben contar con mantenimiento y ser «tolerantes a los errores humanos».

Otro irreductible son los vehículos. El especialista recordó que nuestro país cuenta con una flota de 50 millones de vehículos, de los cuales, más de la mitad no cumplen con las condiciones de seguridad necesarias, además de que gran parte de esa flota son unidades chatarra provenientes de Estados Unidos.

El tercer tema es el de los usuarios de las vías de tránsito; en este sentido existe la necesidad de proteger a los que son vulnerables, como peatones, ciclistas, motociclistas o con movilidad reducida; además, también está pendiente el tema de las licencias de conducir, que en México se expiden si ningún tipo de examen médico, de habilidades o conocimientos.

El cuarto y último asunto que Cervantes Trejo mencionó es la respuesta tras los accidentes; lamentó que en nuestro país existan muchas ambulancias «patito» y paramédicos que no tienen la capacidad de dar atención pre hospitalaria

Tecnología como reto Tecnologia-en-el-transporte-mejorara-la-seguridad-vial

Arturo Cervantes, quien se congratuló por la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, expuso que el mayor reto para México es promover e implementar la innovación tecnológica en la flota vehicular del transporte público.

Señaló que, en países europeos o socios de la OCDE, existen tecnologías que previenen la ocurrencia de choques y mitigan la gravedad de los mismos, como los sistemas ADAS (Advanced Driver Assitance Systems, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor).

El presidente de Anasevi explicó que ya existe tecnología que ayuda a advertir sobre la presencia de peatones, ciclistas o motociclistas en los puntos ciegos del operador, lo que ayudaría en México a reducir las muertes por accidentes.

En ese sentido, Jorge Navarro, director Comercial y de Servicios de Scania Buses, comentó que en Scania ya han implementado el sistema ADAS 2.0, al que se le han incluido un par de radares y que permite evitar colisiones gracias a la tecnología con la que cuenta, como esos radares que detectan objetos incluso con niebla.

Además, Navarro también destacó que, en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) -de la que Scania es socio-, han luchado por buscar mecanismos de renovación vehicular, así como denunciar la importación de vehículos usados mediante amparos que, además de inseguros son altamente contaminantes.

Información y capacitación

Arturo Cervantes expuso que un elemento imprescindible en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe ser la información, empezando por el registro de vehículos y de conductores, así como un registro fidedigno de siniestros.

Sin embargo, lamentó que en México hay sistemas de información para la toma de decisiones y puso un ejemplo de la siniestralidad; indicó que, de acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el promedio de siniestros de sus asegurados es de 12%.

«Eso quiere decir que, en México, si aplicamos esa cifra de siniestralidad de las aseguradoras, quiere decir que, de 50 millones de vehículos, hay más de 5 millones de hecho de tránsito cada año. INEGI 313 mil, ¡es una burla!», dijo.

 

Tags: accidentes, Alianza Nacional por la Seguridad Vial, Arturo Cervantes Trejo, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), INEGI, Jorge Navarro, Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, SCANIA, Scania Buses México, Seguridad Vial

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.