Urgen a modernizar las leyes de movilidad en el país

por | 28 Nov 2016 | Autobuses | 0 comentarios

La movilidad y el transporte urbano sustentable son considerados como derechos sociales  que garanticen el libre traslado de las personas con seguridad y comodidad, no obstante el 43% de los reglamentos que rigen en las entidades del país son del siglo pasado, antes de 1999, por lo que es urgente modernizar el marco normativo en ambos temas.
Durante la primera sesión de la II Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de Latinoamérica (MUSAL), se reflexionó sobre los modelos de movilidad que existen en la región,  la visión de futuro y la movilidad como derecho social.
Humberto Cabrera, Subdirector de la unidad de transporte de Baja California Sur, mencionó que en la República Mexicana sólo existen cuatro leyes, entre ellas la de la Ciudad de México, que se enfocan en las personas y el transporte, así como la seguridad vial, conceptos que empiezan a cobrar relevancia.
Pablo Aguilar, presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbana de México, coincidió al señalar que las leyes han sido hechas sin tomar en cuenta la realidad, aunque el panorama cambiará en el mediano plazo con la nueva Ley de Asentamientos Humanos que incluye todo un capítulo relacionado a los principios jurídicos de la movilidad.
Por su lado, Nick Tyler, profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Londres, Inglaterra, consideró que el transporte y la movilidad tendrían que ser un producto de los Proyectos Urbanos Integrados que privilegian el bienestar de las personas con servicios básicos y no a la inversa.
De igual forma se pronunció Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX al señalar la necesidad de planear la Ciudad y el transporte del futuro con bases del futuro como es la electromovilidad, los vehículos híbridos e incluso los coches autónomos.
Mientras, Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad en la CDMX destacó que es imprescindible fortalecer la cultura y conciencia entre los usuarios para respetar los reglamentos y que los gobernantes den continuidad a largo plazo a las propuestas que reportan buenos resultados.
Jesús Padilla, empresario del Metrobús y vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte, dijo que se deben retomar las mejores prácticas del mundo en movilidad y fomentar el liderazgo, voluntad política, recursos económicos y acuerdos con empresas, proveedores y usuarios para que el esfuerzo por mejorar el transporte y la movilidad sea integral y, a largo plazo. 

Tags: Mike Finn, Runner 10

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *