Volvo Buses México presentó el Volvo 7800 Electric, el primer autobús biarticulado eléctrico fabricado en el país que busca evolucionar el transporte público del presente y revolucionar el del futuro.
Desarrollado bajo la plataforma BZR, este autobús que también tiene una versión articulada, es punta de lanza de la solución integral de Volvo para el transporte del futuro con cero emisiones, cero ruido, y cero accidentes.
Este autobús se fabrica prácticamente en su totalidad en la planta de Tultitlán, Estado de México, con un tren motriz desarrollado por Volvo Energy.
Tiene capacidad para 300 pasajeros y una longitud de 26 metros con tres vagones y dos articulaciones.
Incluye el sistema de seguridad activa de Volvo VASP, la cual evita situaciones de riesgo a conductores, peatones y usuarios, así como un avanzado sistema de seguridad mecánico, térmico y eléctrico de las baterías.
El Volvo 7800 Electric tiene autonomía de hasta 300 kilómetros por carga, y el soporte de una consolidada red de servicios postventa para cada unidad que tiene vida útil de hasta 15 años.
La marca ofrece en México capacitación de los conductores del vehículo eléctrico y asegura una segunda vida útil de las baterías.
Diversas opciones
La plataforma BZR es base para la manufactura de autobuses que van de nueve metros con piso alto hasta Low Entrys, Low Floors y los articulados o biarticulados de plataforma alta para sistemas BRT consolidados como Mexibús, Metrobús.
Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México, mencionó que el Volvo 7800 Electric abre la oportunidad a transportistas y gobiernos para evolucionar el transporte de México y revolucionar nuestras ciudades con propuestas sostenibles.
“Para Volvo acelerar la migración a tecnologías verdes en nuestra industria ya no es una opción, es una convicción”.
La marca sueca es pionera en los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo y en México es líder en el segmento con las flotas más numerosas en Metrobús y Mexibús, los cuales serán los primeros en probar la unidad biarticulada.
Carlos Acosta, gerente de negocio de la zona centro para Volvo Group México, destacó:
“El Volvo 7800 Electric es un orgullo mexicano, está hecho en nuestra planta de Cuautitlán con el tren motriz, motor, baterías y componentes que se importan, pero el autobús es fabricado en su totalidad en nuestra planta con mano de obra mexicana.
Esperemos sea este un impulso para nuestro país y podamos transitar a un transporte de calidad”.
Volvo Buses México tiene el objetivo de colocarse como la mejor opción para el programa de renovación de cerca de 900 unidades articuladas y biarticuladas de Metrobús en los próximos años.