El doble túnel mide 1.3 kilómetros de longitud y permitirá circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.
Cuenta con una gaza de incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur. También queda integrado y abierto para los peatones un parque lineal con cinco fuentes interactivas. En total, con la creación del desnivel se recuperaron 21,000 metros cuadrados de espacio público.
El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión y, de acuerdo con sus mediciones, el viaje en sentido hacia Patriotismo le tomó 2.41 minutos y el trayecto en dirección Universidad le tomó 3.07 minutos.
La vialidad solucionará el conflicto vial que se generaba en la intersección de Circuito Interior, Insurgentes Sur y el Eje 8 Sur José María Rico, al distribuir de manera efectiva los flujos vehiculares y disminuir en casi 90% los tiempos de traslado por la zona.
La obra tiene 2,400 pilas de concreto armado para dar forma a los muros, 2,000 tabletas de concreto prefabricado para formar los techos y superficie de rodamiento. El Desnivel Mixcoac-Insurgentes contará con sistemas de seguridad únicos en el país.
Para combatir incendios cuenta con una red a base de tuberías secas; tiene 29 cámaras que se encuentran monitoreadas las 24 horas del día por el C5; para mitigar encharcamientos, se construyó un cárcamo de bombeo que capta hasta 240 mil metros cúbicos de agua pluvial.
La nueva vialidad también fue equipada con un sistema de ventilación compuesto por 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos. Adicionalmente, el desnivel Mixcoac, cuya operación será completamente gratuita, cuenta con plumas de control vial que permitirán regular el tránsito en caso de un incidente.