Desde 1996 a la fecha la armadora ha vendido más de 100,000 vehículos especiales, producidos en diferentes configuraciones que satisfacen diversas necesidades de transporte de los clientes. Los vehículos personalizados ya corresponden al 25% de todo lo que se produce en la fábrica de Resende y conquistan cada vez más espacio en las carreteras brasileñas y latinoamericanas.
Uno de los proyectos más recientes es el Constellation 32.360 V-Tronic, reconocido en el sector como el Vehículo Comercial Pesado del Año. Las unidades especiales son producidas en escalas diferenciadas en la fábrica, pero algunos de estos modelos ya forman parte del catálogo regular de ofertas debido a su éxito en el mercado.
«Fuimos la primera armadora en entregar vehículos especiales y ahora esto ya es una exigencia indispensable del mercado, especialmente para los segmentos vocacionales. Nuestra flexibilidad para la producción y la capacidad para innovar en la ingeniería respaldan esa estrategia de negocios y estimulan ese crecimiento», afirma Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería y Chief Technology Officer (CTO).
Alianza exclusiva
Para que la demanda sea atendida con total garantía para el cliente, Volkswagen Caminhões e Ônibus mantiene una alianza exclusiva con BMB, el primer centro de modificaciones de Brasil. Esta empresa está al lado de la armadora y es responsable de modificaciones como un segundo eje direccional, toma de fuerza para equipos compactadores y autobuses con piso bajo (Low Entry), entre otros.
Éxito internacional
El mercado de exportación también absorbe buena parte de este segmento especial y vio que el embarque de esas unidades saltó en los últimos años rumbo a más de 30 países de América Latina, África y Oriente Medio.
Ese éxito es lo que motivó la internacionalización de este modelo de negocios y en 2017, BMB inauguró el primero centro de personalizaciones de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Querétaro, México.