3 acciones que beneficiarían a la industria del transporte: ANPACT

por | 16 Abr 2020 | Camiones | 0 comentarios

La incertidumbre económica generada por esta emergencia sanitaria, derivada de la propagación del coronavirus, podría aminorarse al agilizarse tres medidas que apoyarían a la industria en la situación actual, afirma Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

 

Son temas que no dependen de una decisión presupuestal, sólo de voluntad por parte el gobierno federal y que abonarían en el corto y mediano plazo: 

 

1.- Se espera que se publique lo más pronto posible, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la industria automotriz -y en específico la manufactura de vehículos pesados- es una actividad esencial para que las plantas de los asociados de la ANPACT reinicien sus labores  casi a la par que sus homólogas en Estados Unidos y Canadá (el 20 de abril), países donde sí se les reconoce como tal. El pasado 8 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo dijo que estaba de acuerdo en que esto fuera así pero hace falta que se aclare en dicha publicación.

 

En este sentido, el presidente de la ANPACT aclara: “Queremos reactivar la cadena de producción pero para apoyo de los vehículos esenciales que están en circulación, los que transportan alimentos, medicinas, oxígeno, combustibles, personal, entre otros,  ese es el principal punto.

 

         2.- El segundo tema se refiere al T-MEC. Es necesario que, al definirse la fecha de entrada en vigor del tratado, se proporcionen al menos seis meses como plazo a la industria automotriz para que pueda cumplir a cabalidad lo que requiere, de lo contrario está en riesgo de no cumplir y tener que pagar aranceles que van desde 4 hasta 25 por ciento, “hasta que se logre cumplir y certificarse con los nuevo requisitos de acero-aluminio , valor de contenido laboral y valor de contenido regional”.

 

“Toda la cadena de proveeduría está enfocada en la emergencia sanitaria, en  reajustar sus líneas de producción con las nuevas medidas de distanciamiento social, y si le agregas estos requisitos cuando estás concentrado en la contingencia, le sumas otra variable que te complica cumplir a tiempo”, advierte.

 

 3.- La industria del autotransporte sigue en espera de que la Semarnat modifique la NOM-044 sobre los motores a diesel en la que insistentemente se ha solicitado que convivan las tecnologías Euro V-Euro VI/ EPA 07/10, situación que ya afectó la venta de vehículos en el segundo semestre del 2019.

 

Una vez que en el DOF se publique que la industria del transporte es esencial, se esperaría que las plantas de manufactura de pesados en México vuelvan a sus operaciones de manera paulatina, con base en sus respectivos protocolos. 

 

“Son medidas muy conscientes, de apoyo a la industria que pudieran tomarse a la brevedad”, precisó.

 

Tags: AMLO, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Diario Oficial de la Federación (DOF), Miguel Elizalde, T-MEC

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *