5 puntos de ANPACT sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

5 puntos de ANPACT sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

– Publicidad –

MERITOR

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó cinco temas sobre los cuales desarrollar los ordenamientos locales que se trabajan sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

Al participar en el primer foro regional Región Noroeste “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Elizalde Lizárraga definió los retos para la armonización de las leyes estatales con la federal.

1.- Renovación vehicular del transporte público y de carga (Art. 47, 59-61) para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente.

Se requiere que sea a nivel nacional y estatal, que permita acceder a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.

La ley deja como opcional la renovación pero resulta necesario que en la medida de lo posible, se lleven a cabo programas de apoyo a modernización vehicular, tanto de camiones como de autobuses a través de instrumentos financieros.

Para ello, es fundamental otorgar incentivos económicos y no económicos como, por ejemplo, incentivos para la circulación de vehículos pesados de bajas emisiones. 

 

2.- Definir el alcance de la responsabilidad compartida en caso de siniestros (Art. 5), de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte, ya que la Ley establece que las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía.

Evitar que siempre se distribuya por igual una responsabilidad compartida entre todos los

actores, especialmente cuando alguno no tenga responsabilidad alguna. Al mismo tiempo que toma relevancia concentrar la información de cada siniestro de tránsito a detalle, para analizar tendencias y áreas de mejora en todo el sistema.

 

3.- Desarrollar bases de datos sobre movilidad y seguridad vial. 

Información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados

matriculados (autobuses, camiones y tractocamiones) por entidad federativa, para impulsar los planes de renovación vehicular. Un ejemplo de transparencia en este sentido es la información que publica la DGAF-SICT.

Fortalecer los sistemas y bases de datos de movilidad y seguridad vial, incluyendo las bases de datos a nivel estatal, REPUVE, con la finalidad de tener certeza y transparencia en la información del registro vehicular que se considere en el SITU y bases de datos relacionadas.

4.- Dispositivos de seguridad y requerimientos para vehículos nuevos.

  • Estos requerimientos no se hacen extensivos a vehículos en circulación, por lo que toma mayor relevancia modernizar el transporte público y de carga, ya que de lo contrario estos vehículos nunca tendrán que cumplir las NOMs que se expidan derivado de la Ley.

5.- No se podrá sobrerregular y gravar al autotransporte federal en estados y municipios.

Las entidades federativas y municipios deben establecer claramente en sus ordenamientos sobre los  servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, ya que no podrán sobrerregular, ni gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial.

 Es necesario evitar invadir atribuciones y competencias, o que se soliciten

permisos adicionales que ocasionen impactos negativos en la economía, productividad y competitividad del sector.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *