La tecnología telemática se utiliza cada vez más en la industria de flotas y transporte, ya que las empresas buscan optimizar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Wialon, comparte las siguientes 5 tendencias en la gestión de flotas para la segunda mitad del año.
Con experiencia en miles de proveedores de servicios telemáticos y profesionales en 150 países, la plataforma global de gestión de flotas Wialon, considera que la Automatización impulsará la eficiencia.
Los sistemas de gestión de flotas han avanzado considerablemente en la eliminación del uso de papel y en la digitalización de casi todos los procesos.
Sin embargo, esto es solo el comienzo, ya que la automatización robótica de procesos (RPA), emplea tecnología similar a los motores de búsqueda o los editores de texto basados en IA para predecir consultas o generar respuestas automáticas por correo electrónico.
La RPA está ganando terreno en el sector del transporte y se introducirá en la telemática, lo que permitirá a los proveedores de soluciones identificar patrones de trabajo, automatizar rutinas y predecir acciones futuras.
Esto reducirá la probabilidad de errores humanos y disminuirá los costos de formación y contratación, lo que resultará en una mayor productividad para los operadores de flotas y expedidores.
- Ecosistemas telemáticos en la cadena de valor mundial
Los sistemas de gestión de flotas son solo una parte del panorama global del transporte, que involucra a diferentes agentes, como fabricantes de vehículos y sensores, proveedores de software y datos cartográficos, y gestores de almacenes.
Cuando los datos se comparten adecuadamente entre estos sistemas, se generan sinergias y se agrega valor tanto para los gestores de flotas como para los clientes.
La normalización de las interfaces de programación de aplicaciones (API) y la estructura de datos impulsará a los desarrolladores independientes a crear nuevas soluciones y capas sobre las plataformas existentes, creando ecosistemas autosostenibles.
Estas tendencias llevarán a una mayor consolidación del mercado en 2023 y a la expansión de ecosistemas emergentes a nivel mundial.
- Uso de la telemática en los seguros
En 2023, la telemetría se convertirá en un activo cada vez más valioso para las compañías de seguros.
Los sistemas telemáticos recopilan datos de sensores y analizan grandes cantidades de información para identificar patrones que indiquen conductas de conducción inadecuadas o peligrosas.
Ahora, estos datos telemétricos se pueden combinar con información adicional, como el clima, el tráfico, el estado mecánico del vehículo y el historial de servicio, para obtener un mayor conocimiento y comprensión de los conductores y los vehículos.
Esto permitirá a las aseguradoras mejorar la precisión en la evaluación de riesgos y ofrecer planes de seguros personalizados a los gestores de flotas, considerando cientos de parámetros en tiempo real.
- Optimización de flotas basada en IA
Los avances recientes en inteligencia artificial (IA) han desbloqueado el potencial de mejora en la gestión de flotas.
En la gestión de flotas, la IA se está desarrollando rápidamente en áreas como el mantenimiento predictivo; utilización de activos (los algoritmos ayudan a optimizar las rutas y mejorar la asignación de pedidos); seguridad del conductor (analizando su comportamiento e identificando patrones).
También considera la reducción del consumo de combustible (identificando patrones ambientales o mecánicos); y optimización del inventario (prediciendo las necesidades de inventario y optimizando los procesos).
Finalmente, se menciona que la adopción de vehículos eléctricos (VE) está creciendo rápidamente en las flotas comerciales, una tendencia que seguirá siendo un factor de desarrollo clave en el sector en los próximos años.
El cambio a los VE es inevitable a largo plazo, impulsado por la presión normativa, los avances tecnológicos en almacenamiento y distribución de energía, así como los incentivos empresariales.