Impulsa Canacar creación de empresas integradoras

– Publicidad –

MERITOR

Para aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) es recomendable que éstas se unan en empresas integradoras bajo el régimen de Coordinados, consideraron especialistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Las PyMEs del autotransporte de carga requieren de esquemas de cooperación empresarial, tomando en cuenta su tamaño y su capacidad económica. Crear con dos o más compañías una empresa integradora resulta positivo para ofrecer la especialización de los servicios, los cuales son fundamentales en la transformación de la economías del mundo. 

En el último webinar del segundo ciclo de conferencias virtuales de la Canacar “Oportunidades ante la crisis”, participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo; Julio Santander, Bárbara Pérez Vázquez y Omar Eduardo Paniagua de las áreas fiscales y jurídicas del organismo, quienes explicaron que una empresa integradora es donde se asocian personas físicas y morales, micro, pequeña y medianas con el objetivo de organizarse para competir en los diferentes mercados y no para competir entre sí.

A través de empresas integradoras las PyMEs tendrían una mejor oferta de servicio; impulsarían la competitividad de la logística, la integración de cadenas productivas de diversos sectores y se genera confianza entre los inversionistas de las regiones.

Desventajas 

En la videoconferencia “La Integración de las PyMes del autotransporte en el marco del T-MEC”, Irla Espinosa López, directora de desarrollo del autotransporte de la Canacar, expuso que existen 181 mil 031 permisionarios registrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las cuales 97.4% son micro y pequeñas empresas 147 mil 966 y 28 mil 318, respectivamente. 

Existen 3 mil 601 empresas medianas (31 a 100 unidades motrices) que representan 2% del total y mil 146 grandes compañías (de más de 100 unidades) que son solo el 0.6 por ciento. 

Señaló que las desventajas a las que se enfrentan las PyMEs son las siguientes: 

  • Dispersión de las unidades económicas.
  • Bajo nivel de competitividad.
  • Flota vehicular con obsolescencia.
  • Elevados costos de operación.
  • Repercusiones al medio ambiente.
  • Bajo nivel de capacitación y profesionalización.
  • Falta de financiamiento.
  • Informalidad. 

Retos y oportunidades

José Refugio Muñoz López recordó que la atomización del sector se originó hace cerca de 31 años con la desregulación de actividades económicas en el país, con la consecuencia del debilitamiento de las unidades productivas. “Es fundamental que nuestra visión ya no se concentre solo en el tamaño del autotransporte, sino que debemos tener una visión más amplia”, dijo. 

Precisó que el valor del mercado del autotransporte de carga en la región de América del Norte debe ser un aliciente para este tipo de empresas, ya que con base en el T-MEC podrían revalorarse y desarrollarse aún más. El Producto Interno Bruto del sector ascendió en 2019 a 223 mil 460 millones de dólares. El intercambio comercial México- EU vía terrestre es de un valor de 525 mil 186 millones de dólares, tomando en cuenta que el 83.1% de las mercancías entre ambos países se mueven por autotransporte de carga.

En los últimos 10 años, el sector ha movilizado el 55.2% del valor promedio total del comercio exterior mexicano.

“Tenemos todo el marco jurídico a nuestro favor para generar una propuesta a través de Canacar para buscar que se definan e implementen acciones para apoyar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del autotransporte de carga”, expuso.

Aclaró que la empresa integradora es constituida pero no significa la fusión de capitales, pues cada uno de los integrantes mantiene su independencia.

Qué es un Coordinado

La contadora Bárbara Pérez Vázquez explicó que el régimen de Coordinado es una persona moral que administra y opera activos fijos y terrenos relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga y que agrupa otras compañías similares y complementarias. Con ello integran una unidad económica con intereses comunes. Cuentan con un manual de políticas para la aplicación de gastos comunes y su prorrateo a cada uno de sus integrantes. 

  • La base para determinar el ISR es flujo de efectivo, es decir, se consideran ingresos y deducciones hasta que efectivamente se cobran/pagan.
  • Los gastos comunes o que se realicen en forma conjunta, son deducibles para el integrante aún cuando el CFDI esté a nombre del Coordinado o de otro integrante.
  • Sus integrantes pueden cumplir con sus obligaciones de pago de impuestos (ISR-IVA) por conducto del Coordinado o hacerlo por su cuenta.
  • Reconoce las particularidades operativas del sector del autotransporte de carga, con facilidades administrativas y estímulos fiscales. 

Omar Eduardo Paniagua explicó que el primer paso para crear una empresa integradora es 

decidir qué tipo de compañía se desea constituir, con mínimo dos socios. Posteriormente se sigue un procedimiento que inicia en la Secretaría de Economía donde se solicita el permiso para crearla.

Las empresas integradoras bajo régimen de Coordinados tienen las siguientes ventajas:

  • Incrementan la competitividad de las empresas asociadas.
  • Crean economías de escala para sus asociados, derivadas de una mayor capacidad de negociación para comprar, producir y vender.
  • Facilitan el acceso a servicios especializados a bajo costo, ya que éstos se pagan de manera común entre los asociados.
  • Evita la duplicidad de inversiones, al estar en condiciones de adquirir a nombre y cuenta de sus asociados y de forma común activos fijos.

Es así como Canacar impulsa este proyecto de creación de empresas integradoras, tomando como base que las debilidades de las PyMEs se conviertan en oportunidades pues aumentan la competitividad; la renovación de la flota vehicular, reducen costos de operación y facilitan obtener un financiamiento. 

 

 

 

— 000 —

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *