En agosto se vendieron, al mayoreo, 3,684 vehículos de servicio pesado que comparados con los 4,473 comercializados durante el mismo mes del año pasado, representan una caída de 17.6 por ciento. Las ventas al menudeo también registraron una baja del 4.8% con 3,475 unidades, lo que representa 177 menos respecto al mismo periodo del año pasado.
En su reporte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indica que, en las cifras acumuladas de los primeros ocho meses del año, las ventas al mayoreo registraron un total de 25,889 unidades, lo que representa un crecimiento de 2.5 respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras, las ventas acumuladas al menudeo en lo que va del año, alcanzaron las 26,224 unidades, que comparadas con las 25,874 comercializadas durante el mismo periodo del año pasado, significan un crecimiento del 1.4 por ciento.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, consideró la importancia de fortalecer la renovación de la flota de vehículos pesados, ya que los tractocamiones, que son uno de los principales indicadores de la industria, también presentaron una contracción al totalizar con 1,457 unidades, es decir, con un 20.3% menos respecto al mes de agosto de 2016.
«Por ello, agregó, es necesario publicar la NOM 044. En primer lugar, hay que darle certidumbre a la industria y posteriormente buscar establecer incentivos para que se usen las nuevas tecnologías y podamos experimentar sus beneficios», finalizó.