Administración eficiente de combustible Omnitracs

por | 8 Dic 2020 | Camiones | 0 comentarios

En un caso real de administración eficiente de combustible con las herramientas de Omnitracs, la empresa Grupo ED dio testimonio de ahorros de millones de pesos anuales, mejor control de la flota, conductores confiables y una imagen de confiabilidad en la empresa por sus eficaces procesos.

Grupo ED testimonio Iván Sánchez, gerente de operaciones y Jorge Alarcón, del área de Calidad y procedimientos, explicaron que la empresa fundada en 1991 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con patios en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, vivió una revolución con las herramientas Omnitracs pues, aunque la empresa contaba ya con un servicio similar, no obtenía resultados positivos.

La diferencia, detalló Lorena Bolaños Cacho, Lead Account Executive, inició con un diagnóstico del manejo de combustible que realizaba la empresa; las causas de los elevados costos de cada viaje; de los altos consumos reportados por cada unidad; la falta de identificación de alertas y la falta de acciones para que los operadores cubrieran económicamente la discrepancia en los viajes.

Omnitracs cuenta con un programa denominado Advanced Fuel Control que ofrece mediciones exhaustivas y se adelanta a las malas prácticas que rodean al combustible como son la extracción ilegal, estaciones de servicio que no entregan litros completos, componendas entre conductores y gasolineras y el reabastecimiento de diesel de mala calidad, por mencionar algunas.

La experta en administración eficiente de combustible explicó que esas malas prácticas afectan los ingresos, la productividad y la capacidad de cumplimiento de las empresas con sus clientes.Grupo ED Omnitracs

Explicó que los estimados sobre el robo de combustible indican que cada cubeta de 20 litros cuesta, en promedio, 440 pesos a la empresa; se realiza dos veces en cada viaje y cuatro veces a la semana, lo que arroja pérdidas por 1 mil 760 pesos; 7 mil 40 al mes y anualmente 84 mil 480 pesos solamente en una unidad.

Las cifras son alarmantes y resulta indispensable la administración eficiente de combustible. Con Omnitracs, el proceso que benefició a Grupo ED incluyó conocer el nivel de combustible en los tanques de 21 unidades, como muestra representativa, en tiempo real; tabulación de cada viaje; definir estaciones de servicio confiables; comparación de rendimientos; alertas inteligentes.

combustible robo

➤ Pantalla completa

Además de limitación de geocercas para detectar lugares de extracción; protocolos de seguridad; mejorar el proceso de contratación de conductores y evidencias para establecer descuentos a los conductores por malas prácticas.

De igual forma, se solucionaron problemas relacionados con el rastreo de las unidades ya que Omnitracs tiene APN privada que facilita el seguimiento continuo de los camiones; emite alertas previamente configuradas y reportes confiables, incluso de sabotaje contra las herramientas de medición, entre otros datos que reducen las oportunidades de padecer el robo de combustible.

En la muestra de 21 unidades, Grupo ED registró 79 alertas de extracción de combustible; 21 fueron falsas debido a la inclinación del vehículo; 55 reales y tres por sabotaje. La extracción del diesel fue por cerca de 50 mil pesos en un mes.

Ahora la empresa transportista con servicios en cajas secas, plataformas y operaciones especiales e intercambios con Estados Unidos y Canadá confía en las herramientas Omnitracs de administración eficiente de combustible que le ha ayudado a disminuir sus gastos operativos en un 40 por ciento.

 

Tags: Advanced Fuel Control, Grupo ED, Iván Sánchez, Jorge Alarcón, Lorena Bolaños Cacho, Omnitracs México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *