Advierte ANTP de cambios fiscales en 2020

por | 31 Ene 2020 | Camiones | 0 comentarios

Aunque el paquete económico, aprobado por el Congreso de la Unión, no contiene nuevos impuestos para este año, sí restringe algunos beneficios y actualiza e incrementa tarifas, por lo que se observa un ánimo recaudatorio contenido en los cambios fiscales.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el pasado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020. En esta apareció un cambio importante respecto a la Ley del 2019, contenido en el artículo 16, inciso A Fracción V; donde se limita el beneficio al acreditamiento de parte de los gastos realizados en el pago por el uso de la infraestructura carretera de cuota. 

Las condicionantes que ahora establece la ley son:

  • Que tenga ingresos totales anuales en el ejercicio menores a 300 millones de pesos para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • No puede ser aplicable por empresas que se consideren partes relacionadas en los términos de la propia Ley del ISR

El 28 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal de 2020 y en las disposiciones relativas a la propia Ley de Ingresos para 2020 no se hicieron precisiones o aclaraciones respecto a las nuevas condicionantes contenidas en el artículo 16, por lo que a partir del 1º de enero de 2020 el beneficio que hasta el año pasado se tenía por el acreditamiento del 50% de lo peajes pagados, se verá limitado por las condiciones señaladas.

Por otro lado, el importe del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio contenido en el precio de cada litro de diesel en México se modificó a partir del 1º de enero de 2020, quedando en 5.44 pesos.

A manera de ejemplo, y como lo hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada semana, el 31 de diciembre de 2019 publicó el monto de los estímulos para los combustibles del periodo de 1º al 10 de enero de 2020.

El estímulo para el diesel fue de 19.39% por lo que los importes quedaron así:

– Del IEPS del diesel para 2020 de 5.44 pesos por litro tienen un estímulo fiscal del

1º al 10 de enero de 2020 de 1.055 pesos.

– La cuota aplicable por litro será de 4.385 pesos en este periodo.

La ANTP recomienda monitorear estas publicaciones para conocer el monto contenido en el precio del litro de combustible que sufrirá variaciones a lo largo del año.

La Asociación continúa trabajando con las autoridades para lograr las mejores condiciones de competitividad en el sector; pero en virtud de estos cambios es decisión de cada empresa elegir la mejor vía jurídica para sus fines operativos.

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Diario Oficial de la Federación, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, Resolución Miscelánea Fiscal

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *