Mobil

Advierten de riesgos de no modificar la NOM-044

por | 6 Feb 2020 | Camiones | 0 comentarios

KW

Cámaras y asociaciones de la industria del autotransporte hicieron un reiterado llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que modifique la NOM-044 y evitar afectaciones a toda la cadena de producción de vehículos y a la renovación de unidades.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advirtió que de no cambiar la Norma para que convivan las tecnologías Euro V-Euro VI/ EPA 07/10, y con la falta de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), la no renovación generaría anualmente 1.4 millones de toneladas de CO2 equivalentes a la captura de emisiones que realizan 27.7 millones de árboles.

Más aún, añadió, la incertidumbre por este tema tuvo como ya como consecuencia la caída en ventas de vehículos del autotransporte en el segundo semestre del 2019 al registrar 14 mil 210 unidades, cuando se esperaban arriba de 20 mil. Es decir, de continuar así la NOM, las ventas continuarán a la baja.

En el 81% de los municipios del país no hay obligación de suministrar DUBA. El pasado 18 de diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía aprobó un proyecto que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) ampliar el plazo para el abasto DUBA hasta diciembre de 2024. 

Por lo anterior, las organizaciones demandantes esperan que Semarnat atienda el tema, pues la NOM-044 exige que los fabricantes de vehículos los tengan disponibles con la certificación Euro VI/EPA 10 para enero del 2021, mismos que deben usar DUBA.

“La obligatoriedad de renovar la flota con tecnología que requiere exclusivamente DUBA conjugado con la falta de dicho combustible, representa un riesgo real para la inversión de los transportistas”, aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

 

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) recordó que la NOM es obligatoria en todo el territorio, incluyendo los camiones de reparto y distribución de municipios donde no hay obligación de abastecer DUBA, por lo que, de no encontrar una solución, se detendría la renovación de la flota.

 

 

“Inclusive, algunos de nuestros afiliados cuentan con esquema de autoabasto de combustible- abundó José Jiménez de CANAPAT– pero la falta de claridad de dónde se encuentra el combustible DUBA y el regular, pone en riesgo la movilidad de nuestros pasajeros y turistas que se desplazan por todo el país en autobús, su exposición al dejarlos tirados en las carreteras por las fallas que genera el uso indebido de combustible distinto al DUBA; sumado a los gastos en reparaciones por los efectos en el sistema de post-tratamiento y sistema de inyección, entre otros relacionados”.

Por su lado, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), enfatizó que el muestreo más reciente realizado en julio de 2019, indicó un retroceso en el abastecimiento de DUBA del 81% al 75%.

Esto no implica desaprovechar las zonas donde sí exista DUBA, explicó Nicolás Rosales de AMTM, pues “en los municipios donde la certeza de contar con DUBA es absoluta, la tecnología ya está siendo adquirida voluntariamente para autobuses urbanos, los beneficios ya se están reflejando en favor de la ciudadanía, pero no puede hacerse obligatorio en todo el país”.

Felipe Peña, vicepresidente de la Concamin, resaltó que la gran mayoría de las rutas de bienes de consumo de la canasta básica cruzan necesariamente zonas sin DUBA obligatorio, lo cual pone en riesgo la estabilidad de abasto y de precios de bienes fundamentales para todas las familias mexicanas.

Elías Dip, dirigente de la Conatram, reiteró el urgente llamado a la Semarnat para que se solucione este tema. 

En cuanto a la Industria Nacional de Autopartes (INA), el director de comercio exterior, Alberto Bustamante, señaló que la reacción en cadena de no ajustar la NOM-044 llegaría a esta industria pues al no haber renovación vehicular, la proveeduría de autopartes se vería afectada. 

Guadalupe Garza de CANACINTRA coincidió en que el autotransporte es fundamental para México ya que atiende a todos los sectores y actividades económicas. Por lo tanto, la discordancia normativa, entre la NOM-016-CRE y la NOM-044-Semarnat, causa una gran incertidumbre en toda la industria.

Las industrias de las cámaras y asociaciones que aquí se manifestaron, en lo que llamaron la “Cadena del Autotransporte a Favor del Medio Ambiente”, representan el 6% del Producto Interno Bruto y generan más de 3 millones de empleos en el país. 

 

Tags: AMDA, ANPACT, ANTP, Canacar, Canacintra, Canapat, Concamin, DUBA, INA, NOM-044, Semarnat

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.