Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha sido designado como presidente de la Comisión de Financiamiento de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Con este nombramiento, la Comisión de Financiamiento asume el reto de promover el acceso a instrumentos financieros como el arrendamiento, factoraje y otros, en beneficio de las cámaras y empresas afiliadas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PyMES).
La elección de Osorio Carranza de la ANPACT se realizó durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de CONCAMIN, presidida por Alejandro Malagón Barragán el pasado 7 de agosto.
Alejandro Osorio subrayó la importancia de fomentar la educación financiera y fortalecer la cultura del financiamiento en las empresas para potenciar sus negocios. Además, la Comisión establecerá alianzas estratégicas con autoridades y organismos financieros, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Banca de Desarrollo Nacional y la Internacional, con el fin de mejorar el acceso al financiamiento.
Rogelio Arzate, presidente de ANPACT, destacó que el impulso a la cadena de suministro y la proveeduría es importante para el desarrollo del mercado interno, especialmente en el contexto del nearshoring.
Más funciones de la Comisión de Financiamiento
La Comisión también se enfocará en la vinculación con instituciones financieras, como la Asociación de Bancos de México (ABM) y Fintech México, para apoyar a las cámaras y empresas que forman parte de CONCAMIN.
Osorio Carranza destacó la necesidad de fortalecer la Banca de Desarrollo para apoyar al sector industrial, integrado por más de 125 cámaras y asociaciones empresariales. Además, abordó los desafíos del financiamiento industrial, como el acceso y los costos elevados del crédito, y la necesidad de productos financieros adaptados a las PyMES.
“La colaboración entre el sector industrial y financiero es clave para una política industrial integral y sostenible que fomente la competitividad, el desarrollo económico y social de México, respetando el medio ambiente y siendo incluyente», concluyó Alejandro Osorio.