Mobil

Alianza por Transporte de Carga de Bajas Emisiones

por | 7 Jul 2021 | Camiones | 0 comentarios

Con la visión de ser un acelerador multifactor para la descarbonización del sector transporte de carga, diversas instituciones de la sociedad civil presentaron la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB).

En esa Alianza participan el Centro Mario Molina; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Iniciativa Climática México (ICM); Carbon Trust y El Poder del Consumidor.

Esas organizaciones buscan “discutir, acordar e impulsar iniciativas que alineen los incentivos y planes de acción para definir políticas públicas y establecer las condiciones que propicien una transición hacia un sector de cero emisiones, que reduzca el impacto en la calidad del aire y el cambio climático para el beneficio de la población, del entorno ambiental y de una economía sostenible”.

radiografía transporte

➤ Pantalla completa

De acuerdo con su presentación la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas emisiones (ATB) “es un espacio de diálogo y colaboración con una postura neutral y propositiva que busca socializar y sensibilizar sobre la importancia de transitar hacia un sector cero emisiones”.

Alianza por Transporte de Carga sustentable

Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), indicó que el sector transporte de carga es fundamental en la estrategia de mitigación del cambio climático, además de ser un eslabón fundamental en la economía nacional con el 3.2% del PIB nacional.

Refirió que una de las principales desventajas es que la flota que sirve en ese sector es antigua,  con promedio de edad de 18 años, ocho más por encima de los países de la OCDE y de los socios de Canadá y Estados Unidos.

➤ Pantalla completa

La Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB), tiene un enfoque eminentemente ambiental y ecológico por lo cual las asociaciones del sector de transporte de carga, los propios transportistas y entes gubernamentales serán aliados que aporten experiencias y casos prácticos para incidir en la creación de mejores políticas públicas, leyes y reglamentos.

Entre ellas, por ejemplo, la legislación relacionada con la importación de vehículos chatarra que por no cumplir los estándares de bajas emisiones atentan contra los derechos de salud de los mexicanos o establecer bases de modelos de transporte más sustentables.

 

 

Tags: Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB), Carbon Trust; El Poder del Consumidor, Centro Mario Molina, Daniel Chacón, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Iniciativa Climática México (ICM)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *