La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) invertirá dos mil 942 millones de pesos en reparación de carreteras de Jalisco, con el objetivo de llegar hasta seis mil 582 millones durante el actual sexenio, para modernizar los ejes troncales de la red carretera estatal, mejorar la conectividad y conservar los caminos, criterios contemplados en el Plan carretero 2019-2024.

Dicho plan, contempla una inversión de 4 mil 582 millones de pesos, más 2 mil millones de pesos del crédito que está solicitando el gobierno jaliscience, daría un total de 6 mil 582 millones de pesos.

El proyecto de construcción y reconstrucción de carreteras estatales, fue presentado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, a diputadas y diputados de la LXII Legislatura, durante las mesas de trabajo organizadas para analizar la necesidad de invertir en el desarrollo de Jalisco.

El funcionario dijo que la red de carreteras jaliscienses tiene una longitud total de 6 mil 616 kilómetros (2 mil 196 kilómetros son federales y 4 mil 420 kilómetros son estatales); más 599 kilómetros adicionales de autopistas de cuota. De estos, SIOP informó que el 35% se encuentra en estado crítico; 45% está catalogado como regular o malo; mientras que solamente el 20% está en estado “aceptable”.

Para atender de fondo la problemática, Zamora Bueno subrayó que sería necesaria una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, “pero contando estrictamente lo más indispensable, hablaríamos de 16 mil 800 millones de pesos”.

Ante este escenario, la propuesta para frenar el déficit, es atender mediante 12 obras específicas, el 40% de la red carretera estatal (mil 759 kilómetros) en el que circula el 80% de los 548 mil 365 vehículos con diferentes cargas y ejes que, según estimaciones de la SCT en 2017, transitan diariamente por las carreteras de Jalisco, sin incluir al Área Metropolitana de Guadalajara.

Ese 40% intervenido, implicaría incorporar a la red 228 kilómetros e incrementar la conectividad de las regiones Norte, Costa Sierra Occidente, Costa Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

El resto de la infraestructura carretera, es decir, 2 mil 661 kilómetros que representan el 60% por el que circula el 20% de los vehículos en Jalisco, se atenderían con conservación periódica o rutinaria.

Las 12 obras propuestas en el paquete del crédito son:
Construcción:
• Carretera Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán
• Carretera Chiquilistlán-Tapalpa
• Carretera Colotlán-Aguascalientes, vía el Carrizal, tramo San Nicolás-El Carrizal
• Carretera Teocuitatlán de Corona-Concepción de Buenos Aires
• Entronque carretera Federal 200-Chalacatepec
• Carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación

Reconstrucción:
• Carretera estatal 316, tramo entronque carretera 314, Jesús María-Ayotlán
• Carretera estatal 215, tramo El Llano-Teocaltiche
• Carretera estatal 161, tramo Tototlán-Tepatitlán
• Carretera estatal 191, tramo Ocotlán-San Miguel de la Paz-Jamay
• Carretera estatal 121, tramo Ocotlán-La Comunidad-Labor Vieja
• Carretera estatal 211, tramo Teocaltiche-Villa Hidalgo

Con estos 12 proyectos se beneficiaría directamente a 22 municipios, 47 localidades y 510 mil 331 habitantes, mientras que de forma indirecta a 59 municipios y más de un millón 845 mil habitantes.