Ante la evolución de los servicios y con el fin de ordenar adecuadamente al sector, se alista el proyecto de Ley General de Autotransporte, que busca sustituir a la actual Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que tiene más de 25 años.

Al dar a conocer la postura de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), respecto a las restricciones de la industria en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo del organismo, aseguró que los servicios se han modificado a tal grado que se requiere de un nuevo ordenamiento, en donde se establezcan con precisión los límites y facultades que corresponden a la federación, a los estados y municipios.

Adelantó que este 15 de enero de 2020 termina la recepción de comentarios de todos los organismos del transporte, entre ellos la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), que, en conjunto, presentarán la iniciativa propuesta por Canacar a legisladores de todas las fracciones para impulsar la Ley General de Autotransporte en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En el proyecto se establecerán con exactitud lo que corresponde a las autoridades y al autotransporte de carga y pasaje. “Esperamos tener los argumentos suficientes y convincentes para que sea apoyada por los diputados y senadores sin importar los partidos políticos”.

Respecto a Canacar, apuntó que el organismo persigue siempre el objetivo de mejor la movilidad, no sólo de las mercancías, también de las personas.