Alternativas en la distribución de mercancías en contingencia sanitaria

por | 6 May 2020 | Camiones | 0 comentarios

A partir del establecimiento de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en México, las empresas de transporte privado se han esforzado aún más para asegurar la distribución de sus mercancías en el país, sobre todo ante las restricciones de circulación del transporte de carga en estados y municipios, pues las medidas se siguen aplicando.

Ante tal situación, empresas como Solistica tienen que abrir “muchos canales de comunicación” para agilizar la entrega de sus productos y evitar estos obstáculos.  Ericka Morales Marroquín, analista de relaciones institucionales de Solistica, explicó que los lineamientos para evitar la circulación de los camiones en diversos estados, siguen afectando el traslado de productos.

Como ejemplo, Patricia Vizcaya, gerente jurídico y de normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expuso que, de acuerdo con un estudio hecho por el organismo sobre el impacto de restricciones vehiculares, en Baja California si se estableciera este tipo de medidas se tendrían que destinar 86 mil millones en costos adicionales y casi 250 mil millones en inversiones, solo por tener que migrar la flota secundaria a vehículos de menos de 3.5 toneladas, pues no se desatendería al mercado.

Por otro lado, en Grupo Modelo están listos para reiniciar labores normales en sus instalaciones en el país, sin embargo, al no ser considerada una actividad esencial tendran que esperar a que el gobierno federal les dé luz verde para reactivarse. 

Durante el programa ANTP Live, Ricardo Morales Ugalde, coordinador de asuntos corporativos de esa compañía, aclaró que no toda la producción está detenida sino que están laborando a la mínima capacidad, ya que debieron salvaguardar sus activos biológicos.

Para ello, obtuvieron un permiso para poder comprar toda la cebada a más de 4 mil agricultores pues ellos no tienen la capacidad para almacenarla. También aclaró que continúan distribuyendo bebidas energizantes y preparadas de tomate, así como agua mineral y natural, mas no cerveza.

En este sentido, Grupo Modelo presentará una agenda al Gobierno federal para que la producción de cerveza sea considerada una actividad esencial pues “somos el bien agroindustrial de mayor exportación en el país”. 

Morales Ugalde dijo que como empresa global de alimentos tienen protocolos sanitarios bien definidos para salvaguardar siempre la salud de sus colaboradores y de las comunidades donde se encuentran. También aclaró que tienen experiencia en realizar un regreso a la producción normal, de forma controlada, pues tienen una planta en Wuhan, China, lugar donde inició la pandemia del coronavirus y que en estas fechas ya está regresando a la normalidad su actividad económica. 

Si bien Grupo Modelo ha disminuido su producción de cervezas por la contingencia sanitaria, ha incrementado sus acciones sociales con la donación de agua potable a comunidades donde es escasa; produjo gel antibacterial que fue donado a la Fundación IMSS; amplió una parte del INER para tener mayor área de consultas y lanzó la plataforma digital Tiendita Cerca para que comercios en pequeño dieran servicio a domicilio, entras actividades. 

En el caso de Víctor Zúñiga Trejo, gerente de enlace legislativo con Congresos Estatales de CEMEX,  la empresa implementó un sistema de distribución de sus productos para hacerlo más eficiente. Un cliente puede hacer su pedido y monitorear el envío hasta que llega a su destino final. Es una área de oportunidad que detectó la compañía. 

Comentó al ser considerada una actividad esencial para la economía del país, redoblaron esfuerzos en materia de seguridad y salud de los colaboradores con cerca de 50 protocolos sanitarios.

La propia actividad en esta industria requiere de menos trabajadores, en comparación a otras por metro cuadrado, por lo que se aplica muy bien el concepto de “sana distancia” y por lo cual es considerada de bajo riesgo para el contagio del coronavirus.

Por último Ericka Morales Marroquín, enumeró cuáles son las soluciones alternativas en la  logísticas frente a la emergencia sanitaria actual:  

  • Contratar servicios de proveedores terciarios.
  • Visibilidad completa en la cadena de suministro.
  • Redefinir la estrategia de inventario. 
  • Aprovechar las tecnologías para no parar la producción.
  • Reestructurar sistemas de producción.

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cemex, Grupo Modelo, Solistica

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *