La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), recuperó el 98% del total de unidades robadas en diversas ciudades y carreteras del país en el 2022. De ese total, el 96% correspondió a vehículos de transporte de carga y 2% a ligeros.
El alto porcentaje de recuperación se debe a la implementación de diversas plataformas de todas las empresas asociadas y enlazadas al Punto Único de Contacto (PUC).
Respecto a la atención de eventos de robo, la AMESIS logró el 98% en recuperación de automotores particulares y de mercancías desde el primer semestre de 2022, contra el 92% del mismo periodo del año previo.
Por otra parte, la organización reportó que el hurto de camiones en tránsito registró crecimiento del 53% y otra modalidad que se reporta al alza es la de automotor siniestrado o varado en narco-bloqueos (ejemplos recientes: Sinaloa y Ciudad Juárez).
El presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, precisó que los dispositivos actuales de GPS permiten localizar vehículos, activos, computadoras personales, tablets, teléfonos celulares y personas, con un alto nivel de precisión.
También almacenan información durante largos periodos de tiempo, lo cual permite reconstruir el comportamiento del bien localizado.
La recuperación de unidades se logra en un promedio de menos de 35 minutos, luego de recibir el alertamiento.
AMESIS recuperó 98% de unidades robadas en 2022
Para la AMESIS, los equipos GPS que comercializan sus asociados, son altamente confiables; incluso las autoridades de los tres niveles de gobierno las solicitan porque esta tecnología ayuda a inhibir el delito al especificar zonas de alto riesgo para los conductores de camiones, autobuses y vehículos particulares.
De acuerdo con la información de la AMESIS recabada por el PUC, las entidades de mayor incidencia en el robo de camiones son: Estado de México, Puebla, Guanajuato y Jalisco.
Por otra parte, los municipios del Estado de México con mayor incidencia son: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlan, los municipios con mayor incidencia en Puebla son: San Martín Texmelucan, Puebla y Coronango, así como los de Guanajuato son: Celaya, Apaseo el Grande y San José Iturbide.
En tanto, las mercancías más robadas son los abarrotes, acero, electrónicos, ropa y calzado.
“La recuperación de unidades en tiempo real fortalece el posicionamiento de la AMESIS como la organización más sobresaliente, segura y confiable en la actividad rastreo y localización satelital para el sector automotor”.
Añadió que más de 250 mil unidades motrices y de arrastre confían en la Asociación y en las 29 compañías afiliadas, que reciben apoyo de otras organizaciones del gremio de la seguridad.
Ricardo Bustamante Medina, titular de la AMESIS, recomienda el uso de la tecnología y es mejor si se refuerza con una póliza de seguro.