Con la finalidad de contar con una mayor accesibilidad y dar atención a este importante centro económico y sus zonas aledañas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte en diferentes obras viales.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, expuso que entre los proyectos actuales se encuentran la Avenida 602, la ampliación de la Peñón-Texcoco, la México-Puebla, México-Pachuca, México-Toluca, la construcción de la nueva Chalco-Cuautla y la Atizapán-Atlacomulco.
Explicó que la edificación de estos trabajos obedece no sólo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino a la saturación que ya se registra en todas las vías alrededor de la Ciudad de México.
Además, comentó que se modernizó en 12 km la México-Pachuca, en el tramo Santa Clara-Ecatepec, de cuatro a ocho carriles para soportar el mayor volumen de tráfico; se llevó a cabo el segundo piso que conduce a la autopista México-Cuernavaca; se atendió la autopista México-Puebla y la México-Querétaro con concreto hidráulico.
Se construyó el tramo adicional entre la Ciudad de México y el valle de Toluca, al respecto se terminó La Marquesa-Lerma y se inició el tramo del Libramiento de Toluca para lograr una conexión directa hacia el eje de Atlacomulco en su enlace con la México-Nogales y Tenango.
Por otro lado, comentó que para responder a la creciente demanda y brindar mayor accesibilidad, está el Tren Interurbano México-Toluca que movilizará a 300 mil o 400 mil personas diariamente, lo que agilizará el transito vial.