Aunque el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México es de aproximadamente 80 mil millones de dólares, Estados Unidos tiene un superávit comercial muy antiguo con México en términos de tonelaje ferroviario y un creciente superávit de tonelaje de camiones en los últimos tres años, según un análisis recién finalizado por Freight Transportation Research Associates (FTR).

Con base en el modelo de pronóstico Freight•cast, FTR tradujo los datos comerciales publicados por el Bureau of Transportation Statistics sobre tonelaje transportado y cargas desde y hacia México y Canadá.

El análisis de la empresa de pronósticos sobre los datos del comercio transfronterizo ha estado en curso durante varios meses y llegó a su conclusión en torno al momento en que el Presidente Trump anunció aranceles a todas las importaciones de México, a partir del 10 de junio.]

Eric Starks, presidente y CEO de FTR, comentó que con China continúa una problemática. “Sabemos que hubo un cambio en el abastecimiento a México, por lo que los aranceles potenciales sobre las importaciones mexicanas plantean preguntas importantes. Ya sea que perdamos la carga, vemos un aumento en los costos, o ambos”.

El sector ferroviario de Estados Unidos ha tenido un importante excedente de tonelaje en México durante años, pero el tonelaje de camiones de EU y México ha sido más equilibrado hasta 2016, cuando el sector de camiones registró su primer superávit significativo desde 2008.

La imagen se ve un poco diferente con respecto a las cargas dentro y fuera de México. Las cargas ferroviarias son volátiles de un año a otro, pero en el vecino país del norte tienen un déficit de carga de camiones de aproximadamente 800 mil al año.

Los movimientos ferroviarios dentro y fuera de México representan aproximadamente el 3.2% de todos los movimientos ferroviarios de los EU y esa parte ha crecido de manera constante desde 2009. Excluyendo el tráfico intermodal, el tráfico entre ambos países representa aproximadamente el 5.5% del total de movimientos ferroviarios en EU ese número casi se ha duplicado desde 2009. ¡

FTR estima que las cargas de camiones dentro y fuera de México representan solo el 1.5% de todas las cargas de camiones en los EE. UU., Pero esa participación ha aumentado en aproximadamente un 50% desde 2009.

“Si asumimos una represalia por parte de México, el ferrocarril podría verse afectado aún más porque México tiene potencialmente otras fuentes disponibles para algunas de las exportaciones ferroviarias más importantes a México, como el combustible y el grano”, dijo el directivo

Con camión, mientras que la parte del volumen total de camiones dedicado a México es pequeña, una gran parte de eso son partes para vehículos, computadoras y maquinaria.

FTR discutirá algunos de sus hallazgos de nivel superior durante un seminario web complementario sobre el estado de la carga sobre temas clave en el transporte, programado para el 13 de junio. Para registrarse entre a la siguiente liga  http://www.ftrintel.com/webinars.