ANPACT organiza actividades en beneficio del medio ambiente

ANPACT-medio-ambiente-magazzine-del-transporte-
– Publicidad –
Advertisement

Colaboradores de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), realizaron una jornada de reforestación en Ocoyoacac, Estado de México, actividades que impactan positivamente en el medio ambiente y que cumplen con sus objetivos ESG.

Por tercera ocasión se llevaron a cabo estas acciones que incluyeron: 600 oyameles plantados en el Valle de las Monjas, que contribuirán a la recarga de los acuíferos de la zona. Además, reforestación y limpieza del bosque.

La ANPACT contó con la participación activa de 80 voluntarios de Daimler Buses México, Dina, Foton, Freightliner, Isuzu, Hino, Kenworth, Mack, MAN, Scania, International, Mercedes-Benz Vanes, Volkswagen, Volvo y el fabricante de motores Cummins. 

Los trabajos de reforestación se realizaron con el apoyo técnico de Naturalia, A.C., una asociación civil especializada en la conservación y reforestación de los bosques y de la vida silvestre de México. ANPACT-medio-ambiente-magazzine-del-transporte-

Dentro de las actividades de ANPACT para el medio ambiente, se realizó la planeación, integración de brigadas, definición de zonas a reforestar, preparación y limpieza del terreno, excavación de cepas, la instalación de un sistema de humedecimiento, y la plantación de cientos de oyameles.

El oyamel, símbolo de los bosques mexicanos, se caracteriza por ser un árbol majestuoso con tronco de 70 a 90 cm de diámetro y una altura de 20 a 30 metros, es el tercer recurso maderable de nuestro país y refugio de muchas especies como la mariposa Monarca. No obstante, se encuentra en peligro de extinción debido a las actividades humanas como la tala ilegal, los incendios y la expansión de las zonas urbanas. 

Además, con la “Caminata por un Bosque Limpio”, ocho cuadrillas de 10 brigadistas cada una, caminaron en las brechas y senderos del bosque para recoger basura y residuos que dejan indebidamente los visitantes y que contaminan el suelo y el agua de la zona.

Asimismo, los participantes asistieron a una plática de concientización sobre la importancia de la conservación y la gestión sostenible de los bosques, y de los riesgos que enfrentan como la expansión de plagas, la extracción ilícita de madera, el cambio de uso de suelo, los incendios y el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

ANPACT-medio-ambiente-magazzine-del-transporte-3Criterios ESG

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, quien participa por primera vez en la actividad, comenta:

“La Reforestación ANPACT 2024 tendrá un impacto ambiental positivo en la zona al aumentar la densidad de árboles, mejorar la conservación del suelo. Tener mejores bosques que ayudan a capturar el carbono; mejorar el hábitat para la vida silvestre local y contribuir a la recarga de acuíferos, tan necesarios especialmente en época de sequía.

Asimismo, la reforestación no solo contribuye a la restauración del ecosistema y al equilibrio ambiental. También tiene un impacto positivo en la comunidad de Ocoyoacac y ayuda en la lucha contra el cambio climático”.

El ejecutivo resalta que esta una actividad se realiza acorde a los criterios ESG, es decir, criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de las empresas integrantes de la Asociación.

Estos indicadores buscan analizar e impulsar la contribución y el desempeño de las empresas respecto a los desafíos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos o la deforestación. 

“Los criterios ESG consideran métricas para evaluar los impactos ambientales de las empresas y sus esfuerzos para reducirlos. También evalúan el efecto positivo de los valores y acciones de las empresas en favor de las comunidades locales”, considera Rogelio Arzate. 

 

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario