Ante retos del T-MEC en el transporte hay que reinventarnos: ANTP

por | 17 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementará el volumen de comercio exterior y beneficiará al transporte, por lo que es necesario rediseñar la cadena de suministro y modernizar las empresas para adaptarse a las circunstancias actuales, donde se suma la crisis por la pandemia.

Francisco Kim, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), considera que para enfrentar los retos del Tratado los transportistas deben terminar con prácticas antiguas y salir de su zona de confort, se requiere actualizarse y reinventarse. 

Con base en el T-MEC ahora las empresas transportistas podrán hacer servicio transfronterizo de carga o pasajeros de largo recorrido, fuera de un programa demostrativo, pero sujeto a un permiso otorgado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Solicitud de Registro para Transportistas de México para la Autorización Operativa de Autotransporte para Operar Más Allá de Las Municipalidades de Los Estados Unidos y Zonas Comerciales de La Frontera de EE.UU.- México

https://www.fmcsa.dot.gov/sites/fmcsa.dot.gov/files/docs/OP-1%28MX%29%203-18-2015%20508.pdf

 

Actualmente hay 66 compañías registradas en el DOT. Entre México y EU se realizan entre 5 y 6 millones de cruces al año, lo cual da cuenta de los beneficios que esto conlleva, dijo Leonardo Gómez, director general de la ANTP.

En el webinar “El transporte de carga en el T-MEC”, subrayó que los beneficios del tratado comercial “son tangibles, y dentro de todo ello tenemos que buscar lo que se viene dando en la operación de la logística, el transporte, todo aquello  que veamos como debilidades lleguemos a convertirlas en oportunidades”.

Destacó que a lo largo del antes TLCAN han visto los beneficios para la economía de México y Norteamérica. 

Por su parte, Guillermo Malpica, director ejecutivo del capítulo Monterrey de American Chamber of Commerce, comentó que son tres los principales beneficios del Tratado, en general: preservar la integración de América del Norte; garantizar el acceso a mercados y proveer de certidumbre.

Sobre el transporte dijo que existe una flota de 15.5 millones de camiones en EU y 3.5 millones de conductores en Estados Unidos, mientras que operan en ese país 482 camiones de México y 531 operadores.

Añadió que el cabotaje en el Tratado se daría por reciprocidad, pero esto no será una realidad ya que tanto en EU como México no se permite.

Respecto a cuestiones laboradores, María de los Ángeles Fromow, directora de MAF y Asociados, expuso que el tratado contempla implicaciones importantes desde el punto de vista internacional como:

  • Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
  • Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso
  • Abolición efectiva del trabajo infantil  y protecciones laborales para niños y menores.
  • Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas, seguridad y salud.

 

Tags: American Chamber of Commece, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Francisco Kim, Guillermo Malpica, Leonardo Gómez, MAF y Asociados, T-MEC

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *