Mobil

ANTP por la armonización normativa en movilidad

por | 18 Sep 2019 | Camiones | 0 comentarios

KW

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó las acciones que el organismo realiza para tener un transporte seguro, eficiente y respetuoso del medio ambiente en el foro denominado Armonización normativa en movilidad.

Leonardo Gómez, director general de ANTP, detalló ante representantes de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), y de las secretarías de Gobernación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de Medio Ambiente, que la industria y usuarios de transporte tienen avances en la transición a tecnologías menos contaminantes, aunque “forma un binomio con el combustible que se utiliza, de menor contenido de azufre”.

El directivo mostró gráficas que reflejan la carencia de diesel de ultra bajo azufre en el país, un compromiso que corresponde a Pemex.

ANTP por la armonización normativa en movilidad-Magazzine del TransporteEn la mesa de trabajo con el sector privado del proceso nacional de armonización normativa, organizado por Concamín –reseñada en el programa de radio de ANTP– Leonardo Gómez expuso el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se prohibió la circulación de vehículos con doble remolque.

Tal acción se dictó con la idea de reforzar la seguridad vial, bajar los niveles de congestionamiento vial y de contaminación ambiental. Sin embargo, en opinión de WRI México, expuesta por el directivo, esa “solución” no influye para cambiar la demanda del servicio, la zona urbana, la industria ni el número poblacional, aunque sí se afecta la accesibilidad de bienes, productos y servicios a la ciudadanía.

Además de aumentar la carga vehicular con el doble de unidades con los consecuentes costos ambientales, de tránsito y aumento en el costo de los servicios de transporte.

La participación de ANTP concluyó con una serie de recomendaciones:

  • Capacitación técnico económica a los operadores a través de escuelas especializadas
  • Una flota moderna que utilice combustibles más limpios o alternos
  • Utilizar vehículos y configuraciones adecuadas para optimizar el traslado de mercancías
  • Incentivar las nuevas tecnologías y mejores prácticas/  Crear un distintivo
  • Programa interinstitucional de seguridad vial, prevención y combate del delito.

La ANTP también participó en el foro “Cuando la Movilidad del Futuro nos Alcance. Retos, Tendencias y Necesidades Urbanas”, organizado por miembros del Senado de la República con el objetivo de concretar una Ley General de Seguridad Vial, para lo cual ya se han hecho ocho foros estatales.

Tags: Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), Leonardo Gómez, Pemex, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sedatu, Senado de la República

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *