Mobil

ANTP, por una movilidad segura y competitiva

por | 25 Ago 2019 | Camiones | 0 comentarios

KW

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- La seguridad vial que hace falta en las carreteras del país requiere no sólo de la implementación de una Ley en la materia, sino de acciones que fomenten una cultura vial, la adopción de tecnología por parte de las empresas para reducir los accidentes y de la atención por parte de las autoridades para mantener en buen estado la infraestructura carretera, entre otras. 

Al arrancar el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, se reunieron expertos para comentar sobre los avances del proyecto de la Ley General de Seguridad Vial, y de las actividades que ha realizado el Instituto Mexicano del Transporte para verificar el estado de la red carretera, así como la metodología que utiliza una empresa como Coca-Cola FEMSA como una de las bases para su política de reducción de accidentes. 

 

En la charla de expertos “Acciones para una infraestructura carretera y vialidades urbanas más seguras e incluyentes”, Miguel Martínez Madrid, coordinador de ingeniería vehicular e integridad estructural del IMT, destacó que 20% de los vehículos que circulan en carreteras nacionales van sobrecargados, de acuerdo a los resultados de algunas estaciones de monitoreo vehicular que se han instalado en 10 puentes importantes del país. 

 

En el evento de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Diego García, ejecutivo de Seguridad Vial en Coca-Cola FEMSA, explicó cómo utiliza la compañía la herramienta IPERC para entornos urbanos más seguros en los centros de distribución, detectando los riesgos potenciales de accidentes y evitándolos. 

 

Por el lado de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) que opera el Libramiento de San Luis Potosí, David Eduardo Zavala, gerente comercial, dijo que en 2019 ha invertido 165 millones de pesos en el mantenimiento rutinario y mayor de las autopistas que opera en el país, por donde transitaron 22 millones de usuarios en los últimos tres años donde sólo se han registrado sólo tres personas fallecidas en accidentes en 2018 y en lo que va de este año ninguna ha ocurrido.

 

Manuel de Jesús Fabela, investigador titular encargado del área de Dinámica Vehicular en el IMT, se refirió a los resultados de un trabajo sobre vehículos con freno libre de fricción, en compañía de José Antonio Rivera, gerente general de Frenelsa. 

Sobre los avances del proyecto para conformar una Ley General de Seguridad Vial, Patricia Vizcaya, gerente jurídico y normatividad de la ⁦ANTP⁩ y Ángeles Molina de MARF Consultoría, explicaron algunas de las de las diferencias entre la propuesta hecha por la Asociación y la presentada por el Senado.

 

Este lunes, como parte de las actividades del Congreso, las empresas como Volvo, Freightliner, Kenworth, Scania, Navistar, Hendrickson, Cofremex y Entorno Industrial realizarán demostraciones de sus tecnologías con camiones durante una jornada en la pista de pruebas del IMT. 

Tags: ANTP, Coca-Cola FEMSA, Frenelsa, Instituto Mexicano del Transporte (IMT), IPERC, Seguridad Vial, Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *