De la mano de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció la cuarta edición del “Distintivo CANACAR Transportando al país, Transportando a México”, con la inclusión de un nuevo Diplomado en Educación Financiera.

Este diplomado, se extiende para los permisionarios que ya concluyeron los tres niveles del programa; en tanto que los que se inscriban al Nivel Básico tendrán dos opciones para avanzar:

– Cursar los cuatro temas relativos a la normatividad, marco jurídico y tratamiento fiscal a través del software de Canacar, en el que los participantes podrán solicitar la constancia de competencias o habilidades laborales (DC-3).

– Cursar el tema: “Profesionalización del Autotransporte de Carga” a través de la plataforma Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim. Si opta por este método, Canacar no podrá emitirle la Constancia de competencias o habilidades laborales (DC-3).

Asimismo, aquellas empresas inscritas en el Nivel Intermedio tendrán también dos opciones:
– Cursar los seis temas tradicionales impartidos por el Instituto Mexicano de Transporte(IMT) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) a través del software de Canacar, en el que ésta podrá entregar la Constancia de competencias o habilidades laborales (DC-3).

– Cursar dos temas denominados “Cadena de Suministro” y Operación de Flotas Eficientes”, mediante la plataforma Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim; por este medio, Canacar no podrá emitirle la Constancia DC-3.

Finalmente, para los permisionarios que concluyeron Nivel Avanzado, podrán continuar participando en el programa y tomar el “Diplomado en Educación Financiera” a cargo de la Condusef, en el que se abordarán temas como: Marco Jurídico del Sistema Financiero Mexicano; Autoridades Financieras; Contratos de Adhesión; Operaciones Bursátiles; Seguros y Fianzas, y Afores, entre otras operaciones.

Canacar enfatizó que el programa otorga una serie de beneficios; por ejemplo, en el tema de enseñanza de conducción técnico-económica, a lo largo de 4 años ha comprobado ahorros promedio del 3% en el consumo de combustible.